• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Solicitan 3 años de prisión para el exalcalde de Guadarrama por prevaricación

img

Se le acusa de apretar al dueño de una finca a fin de que se la cediese o vendiese a una compañía

MADRID, 3 Feb.

La Fiscalía de Madrid pide tres años de prisión para el exalcalde de Guadarrama José Ignacio Fernández Rubio (PP) y para el que fuera su teniente alcalde por la supuesta comisión de un delito continuado de prevaricación al apretar al dueño de una finca a fin de que se la cediese o vendiese a una compañía.

El juicio se festejará este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal les acusa de haber presionado al dueño de una finca a fin de que se la cediese o vendiese a una compañía donde el regidor era su letrado y su mano derecha colega.

En enero de 2020, la Audiencia de Madrid exculpó a Fernández Rubio de un delito de prevaricación administrativa con relación a la permuta de un lote de una compañía por otros del Ayuntamiento y sobre la que el dueño denunció que no recibió compensación económica.

En cuanto al nuevo juicio, la víctima del delito, tras ser conocida por un médico forense, presentó un cuadro clínico "coincidente" con el diagnóstico ansioso depresivo, consecuencia de la presión a que fue sometido.

El escrito de la Fiscalía ten en cuenta que en 2007, a lo largo del orden de Fernández Rubio, se realizaron una secuencia de formas de proceder de manera "continuada" y en "connivencia" de cara a apretar a J. R. R. para que les cediese o les vendiese una finca de su propiedad colindante con otra propiedad de Golden Hipotecario S.L. de la que el regidor era letrado y su número 2 en la Alcaldía era colega.

En la citada finca se encontraba situado el lugar de comidas El Molino. A método de la Fiscalía, los dos acusados bien a través de llamadas de teléfono, "continuas" inspecciones de los Agentes de la Policía Local, interposición de solicitudes civiles contra el dueño o a través de la denegación de privilegios, paralizaban cualquier trámite que J. R., R. pedía al consistorio.

De este modo, los dos acusados ordenaron a A. V. V., en su condición de Jefe de la Policía Local del Guadarrama, que diese la orden a sus agentes a fin de que vigilaran de manera continua la finca de J. R. R. y denunciaran cualquier irregularidad. Para este acusado la Fiscalía solicita un par de años de prisión por un delito continuado de coartes.

El 5 de abril de 2007 el exregidor llamó nuevamente al dueño del lugar de comidas, "y con la clara intención de torcer la intención del mismo", le mencionó que debía sacar la valla que había ubicado en la parcela con la intención de que dejara que dicho lote fuera empleado como aparcamiento del lugar de comidas el Molino.

El acusado le manifestó que si lo hacía no iba a tener inconvenientes con nada de lo que solicitara al municipio, pero que en caso contrario iba a denegarle todo lo solicitara, paralizarlo o no tramitarlo y que, además de esto, "crearía una sociedad con el objetivo de demandarle hasta el momento en que se cansara o se arruinase tal como que tendría a la policía allí de manera continua a fin de que no pudiese desplazar ni una piedra".

Asimismo, la Fiscalía ten en cuenta que entre los meses de enero a diciembre de 2007, las sociedades Golden Arquitectura de Inversiones y Golden Hipotecario interpusieron 4 solicitudes civiles contra J. R. R. en las que en tres de ellas intervino como letrado J. I. F. R. "con la intención de despojar al mismo de su finca y obligarle a efectuar esenciales desembolsos económicos".

Más información

Solicitan 3 años de prisión para el exalcalde de Guadarrama por prevaricación