• viernes 09 de diciembre del 2022
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Sindicatos insisten en el incremento de instructores y la solución de inconvenientes "crónicos" de la cara a la vuelta a las salas

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MADRID, 6 Sep.

Los sindicatos CC.OO. y UGT en la Comunidad de Madrid han insistido en la relevancia de acrecentar el número de instructores y arreglar los inconvenientes "crónicos" que tiene la educación en la zona de cara a la vuelta a las salas que empieza mañana.

Desde CC.OO., la asesora general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado a Europa Press que los cambios del próximo curso pondrán "en prueba" los inconvenientes "crónicos" del sistema educativo madrileño con la app de tres novedosas leyes como son la LOMLOE, la ley de FP y la de protección de la niñez. "Necesitan inversión y Madrid es la red social que menos invierte en educación en toda España", ha asegurado.

"Esta falta de inversión nos hace encabezar todos y cada uno de los top de desigualdad y desequilibrios (....) Necesitamos bajar las ratios, bajar la masificación en las salas para lograr utilizar la novedosa ley, que se logren realizar refuerzos y apoyos... Para o sea indispensable agrandar las plantillas", ha señalado Galvín.

También, la representante sindical ha criticado "lo mal pagados" que están los instructores y el plantel educativo, "a la cola en remuneración". Por otro lado, ha aludido a la relevancia de arrancar un plan energético en los centros de cara al ahorro.

"Aquí asimismo coge al Gobierno autonómico sin los derechos hechos", aseguró, a eso que ha añadido que hay que solucionar estos nuevos desafíos en un contexto de "diálogo popular y negociación colectiva". Sin embargo, piensa que el Gobierno regional "está a otro cosa, a la confrontación con Sánchez (presidente del Gobierno)".

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la incorporación de 1.266 nuevos enseñantes en centros públicos de la zona para el curso escolar, la gerente de CC.OO. ha asegurado que las cantidades "no son algunas" y que el curso comienza con 1.941 contrataciones menos en comparación con el año pasado.

"Me dicen los directivos que no recuerdan un principio de curso tan caótico, tanta falta de profesorado...", ha insistido. Asimismo, ha aludido a que este año entra en acción las salas de 0-3 años en ciertos institutos y que en varios de ellos no se terminaron las proyectos.

Por su parte, la asesora de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha subrayado la relevancia de transformar la educación en "eje prioritario" de la política autonómica como aspecto de optimización popular y para asegurar la igualdad de ocasiones.

Para ello, ha señalado que es "indispensable" un incremento del presupuesto que se destina a la enseñanza pública, tal como de profesorado, y la disminución de las ratios en las salas. También, ha señalado la necesidad de mudar la política de becas y ayudas y de reducir el horario lectivo enseñante.

Jusdado ha criticado la política didáctica "combativa y beligerante" que hace la Comunidad de Madrid y ha reprochado que la Consejería detraiga "dinero y elementos" para los centros privados particularmente.

"UGT quiere que dejen al profesorado madrileño dedicar sus sacrificios a educar al alumnado y no se utilice la educación como arma política sino más bien para progresar el futuro de la ciudadanía madrileña", ha apuntado.

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