Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Siete miembros de DDP arrestados por tiroteo en pizzería de Delicias.

Siete miembros de DDP arrestados por tiroteo en pizzería de Delicias.

En una operación policial reciente, se ha detenido a un total de siete individuos, compuestos por una mujer y seis hombres, todos ellos pertenecientes al grupo conocido como Dominican Don't Play (DDP). Entre los arrestados se encuentran tanto el líder de la agrupación como uno de sus más cercanos colaboradores, apodado ''Ministro de la Guerra''.

La Policía Nacional de España ha informado que las detenciones se producen en el marco de una investigación relacionada con un tiroteo ocurrido en julio en una pizzería situada en el Paseo de las Delicias de Madrid. Durante este incidente, un joven resultó herido de consideración leve. Anteriormente, ya se había detenido a un menor de edad, quien presuntamente fue el tirador, y se entregó a las autoridades días después junto a su madre, presionado por la ola de atención mediática que momentáneamente rodeaba el caso.

El menor arrestado es de nacionalidad peruana y tiene antecedentes por delitos de lesiones. Se sospecha que su acción podría haber estado relacionada con un ritual de iniciación dentro de la banda DDP, lo cual indica el nivel de violencia y rivalidad que impera entre estas agrupaciones criminales. En concreto, su principal objetivo era atacar a miembros de la banda rival conocida como los Trinitarios, con el fin de consolidar su dominio territorial.

Como parte del desarrollo de la investigación, la Brigada de Información interrogó a varios testigos, incluidos tres jóvenes que se encontraban en la pizzería en el momento de los disparos, así como al joven herido, quien, lamentablemente, no pudo identificar al autor del ataque.

A pesar de los primeros obstáculos, la policía no se rindió en su búsqueda de la verdad. A través de una serie de pesquisas exhaustivas, se logró descubrir la implicación de otros miembros del grupo delictivo que facilitaron el accionar del tirador, colaborando para que lograra escapar y eludir la justicia después del incidente.

En un despliegue firmado por el compromiso de la Policía con la seguridad ciudadana, se llevaron a cabo seis operativos de registro en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. En estas incursiones, se logró la incautación de armas, incluidas dos machetes de gran tamaño y municiones para diversas clases de armamento. También se hallaron prendas distintivas de la banda, dispositivos móviles, grilletes y sustancias ilegales. En total, se recuperaron más de 300 gramos de drogas.

Como resultado de esta ardua labor, los agentes han procedido a la detención de seis varones, de los cuales tres son menores de edad, junto a una mujer. Todos están acusados de homicidio en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal. Las autoridades judiciales han decidido que los adultos serán encarcelados, mientras que los menores serán internados en un régimen cerrado; en cuanto a la mujer, quedaréis en libertad, aunque bajo medidas cautelares.

Los varones detenidos tienen entre 18 y 19 años, con tres de ellos aún siendo menores. Entre los arrestados se destacan el líder del grupo y su pareja, quien también figura entre los implicados. Recientemente, la Policía hizo un descubrimiento significativo durante el registro de un área en Lavapiés, donde encontraron un macetero que ocultaba, bajo tierra, dos machetes y un cartucho de arma larga, el cual se relaciona con el arma utilizada en el tiroteo original.