• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Septiembre va a llegar a Madrid con rebaja de abonos transporte, Cercanías gratis y días con viajes en la EMT sin costo

img

MADRID, 28 Ago.

Septiembre va a llegar a la Comunidad de Madrid marcado por los cambios en la movilidad motivados por la rebaja de un 50% de los abonos transporte, la gratuidad de toda la red de Cercanías y la oportunidad de viajar sin costo en buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad más importante los días 1, 7 y 8 coincidiendo con la 'vuelta al cole'.

La movilidad fué entre los ejes primarios del plan del Gobierno central para aligerar los efectos que tiene en el día a día de los Españoles la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania y la inflación desbocada.

Así, el bulto de medidas incluye la gratuidad de la red de Cercanías, tal como el 50% de descuento en los títulos multiviaje de gran velocidad.

Para poder explotar este coste 0 de los servicios ferroviarios se habilitó el pasado 24 de agosto el nuevo abono gratis, válido desde el 1 de septiembre y hasta el fin de año.

Desde el pasado 8 de agosto, los clientes tienen la posibilidad de crear una cuenta en el sitio web y en las apps de Renfe y Renfe Cercanías para elaborar los trámites de cara al 24 de agosto. Los clientes que empleen comunmente las herramientas de Renfe ahora van a tener este paso hecho, ya que hablamos de registrar los datos.

Para la adquisición del abono, es requisito poner una fianza. En la situacion de los Cercanías la fianza a abonar en el momento de comprar el abono va a ser de diez euros, preferentemente a través de tarjeta bancaria, a fin de que el reembolso se devuelva de manera automática a esa tarjeta, mientras que el usuario haya efectuado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no realizar el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no va a ser devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositase en metálico, la devolución de la fianza va a deber pedirse en las taquillas, áreas de trabajo de atención al usuario o en otro servicio posventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o móvil. Al importe de la fianza va a poder aplicarse descuento de familia abundante en el caso de cumplir esta condición.

Además de la gratuidad de Cercanías asimismo se impulsó la rebaja de los abonos transportes a un 50% --un 30% en un inicio ampliable por las autonomías un 20% mucho más-- que entra en acción este 1 de septiembre.

Así, desde 1 el de septiembre el abono de la corona A va a pasar a valer 27,30 euros en frente de la cuota de 54,60 euros por mes sin estas bonificaciones.

Los abonos ordinarios oscilarán de este modo desde los 27,30 euros de la región A hasta los 41 euros de la región B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días hoy en día en vigor.

En la región B1 la cuota de los abonos va a pasar de los 63,7 euros a los 31,8 euros por mes desde septiembre; los abonos de la región B2 van a pasar de los 72 euros por mes recientes a los 36 euros por mes desde septiembre; y en la región B3 - C1/C2 van a pasar de los 82 euros a los 41 euros por mes, con la reducción del 50% sobre la cuota de hoy.

Finalmente, el abono joven va a pasar de los 20 a los diez euros y el de la tercera edad se ubicará en los 1,60 euros, según la presente tabla de costes en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

También el Ayuntamiento de Madrid movió ficha de cara al regreso del verano y la 'vuelta al cole' instituyendo la gratuidad del servicio de sus buses los días 1, 7 y 8 de septiembre.

La gratuidad no se limitará en el momento punta "como el año pasado", sino va a ser durante todo el día, como especificaba el encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Además, ha adelantado que esta medida volverá a tomarse esta medida de forma previsible a lo largo de la navidad o en el 'Black Friday', como ahora sucediese el año pasado.

Más información

Septiembre va a llegar a Madrid con rebaja de abonos transporte, Cercanías gratis y días con viajes en la EMT sin costo