El cambio político ha sido palpable en la Comunidad de Madrid tras la constitución del nuevo gobierno municipal. Un total de 62 alcaldías, constituyentes del 34% del total, han cambiado de signo político mientras que en 78 alcaldías, el 44% de los 179 municipios de la región, ha habido cambio de alcalde.
La mayoría de los municipios que han cambiado de signo político, un total de 26, han pasado de alcaldías del PSOE al PP. Incluso Ciudadanos (Cs) ha perdido casi todas las alcaldías que tenía, a manos del PP, excepto en La Acebeda y Torrejón de la Alameda. Sin embargo, en Villarejo de Salvanés ha habido un cambio de Cs a la formación Contigo, aunque sigue siendo dirigido por el mismo alcalde, Jesús Díaz.
Los casos donde se ha detectado un cambio contrario son Alameda del Valle y Lozoyuela. También, en Pinilla, el PSOE ha tomado la alcaldía después de que anteriormente la tuviera un partido independiente.
En otros municipios, el cambio ha sido de partidos independientes al PP, como en Torrelodones, Moralzarzal, Batres y Campo Real. Además, en Cabanillas, Collado Mediano, Garganta de los Montes, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas y Valdemanco ha habido cambio en sentido contrario. En Chinchón, Ambite y Cercedilla se ha pasado de un partido local al poder a otro partido local.
En el municipio de Los Santos de la Humosa, el mismo alcalde se ha presentado esta vez por el PP, después de haberse presentado anteriormente por el partido ultraderechista España 2000. En Griñón, Isabel Díaz Ayuso ha fichado al actual alcalde, José María Porras, de Ciudadanos Independientes de Griñón.
En Rascafría ha habido cambio de PP a Vox y en Pedrezuela de Podemos al Partido Popular. En Casarrubuelos, a pesar de que el alcalde sigue siendo Vicente José Astilleros, se ha presentado por Mas Madrid, en contraposición al grupo 'La Izquierda Hoy' con el que se presentó hace cuatro años.
Ha habido más cambios como nuevos candidatos en algunos municipios y un total de 26 de los 78 nuevos titulares son mujeres.
En resumen, el cambio político ha sido notable en la Comunidad de Madrid y los nuevos alcaldes, con personajes como Antonio Viedma de La Hiruela, Lola Moreno de Majadahonda, Manuel Bautista de Móstoles, Paloma Tejero de Pozuelo de Alarcón, Oscar Robles de Rascafría, entre otros, han llegado para liderar sus respectivos municipios.