Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Se espera que los ciudadanos accedan a las actas en un plazo de 15 a 30 días, según Dávila.

Se espera que los ciudadanos accedan a las actas en un plazo de 15 a 30 días, según Dávila.

La Comunidad de Madrid incrementó un 20% las inspecciones en centros sociales, llegando a un total de 5.800. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha anunciado que los ciudadanos podrán acceder a las actas de la Policía sobre la situación en las residencias durante la primera ola de la pandemia en un plazo estimado de entre 15 y 30 días.

En una intervención en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, Dávila explicó que es necesario hacer una petición formal para acceder a las actas, cumpliendo con los plazos establecidos. La consejera ha destacado que estas actas han estado disponibles para los diputados durante cuatro años y que el Gobierno regional no tiene nada que ocultar.

Por otro lado, Dávila resaltó que las inspecciones en centros sociales de titularidad pública se han incrementado en un 20%, alcanzando las 5.800, de las cuales 1.093 se realizaron en residencias de personas mayores.

Dentro de un Plan de Calidad e Inspección en funcionamiento, se realiza una intensa actividad para inspeccionar residencias y centros de día. Según Dávila, todos los centros son visitados al menos dos veces al año.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Adicionalmente, la consejera mencionó la existencia de un Servicio de atención y apoyo a las familias en las residencias públicas de personas mayores, con el objetivo de brindar información y asesoramiento personalizado. También anunció un programa de mejora del servicio de restauración en las residencias, con la realización de 1.000 auditorías anuales, dos por cada centro.

Tras el trágico incendio en la residencia Juan XXIII de Aravaca, donde tres mujeres perdieron la vida y se encontraron deficiencias en las medidas de seguridad a pesar de inspecciones previas exitosas, la consejera aseguró que la Comunidad sigue las normativas de Protección Civil a nivel nacional.

En cuanto al nuevo modelo asistencial, Dávila informó que se está elaborando un nuevo decreto en materia de dependencia basado en la libre elección, que se encuentra en consulta pública y que se espera esté plenamente implantado para finales de este año. También se refirió a las quejas por la renovación de concesiones a empresas sancionadas, defendiendo que se debe cumplir con la Ley de contratos, y recordando que otras instituciones también contratan con dichas empresas.