Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sanz incrementa en un 151% el gasto en seguridad, destinando 1,5 millones a cámaras de vigilancia y casi uno a etilómetros.

Sanz incrementa en un 151% el gasto en seguridad, destinando 1,5 millones a cámaras de vigilancia y casi uno a etilómetros.

MADRID, 30 Nov.

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha dado a conocer los detalles del presupuesto para su área en el próximo año durante la reunión de la comisión de presupuestos. Sanz ha resaltado el incremento significativo del 151 por ciento en las inversiones destinadas a seguridad, específicamente en el Cuerpo de la Policía Municipal. Este aumento incluye 1,5 millones para la instalación de cámaras de videovigilancia en la Plaza Elíptica y en el Dos de Mayo, y 900.000 euros para la adquisición de etilómetros.

El presupuesto asignado al área de seguridad para el año 2024 supera por primera vez los mil millones de euros, representando un incremento del 16,7 por ciento en comparación con el presupuesto actual (148,8 millones más). Según Sanz, esto se convierte en "el mayor esfuerzo presupuestario para este área en la historia del Ayuntamiento de Madrid".

De los fondos asignados, 848,2 millones se destinan al gasto en personal, lo que representa más del 80 por ciento del total y un aumento del 15 por ciento respecto a las cuentas actuales. La vicealcaldesa ha destacado que se busca cumplir con el Plan Objetivo 10.000, como se establece en el programa electoral, con el objetivo de "seguir fortaleciendo los servicios esenciales, haciendo lo necesario para consolidar e incrementar la plantilla, mejorar las condiciones laborales de los cuerpos y convocar procesos selectivos para continuar con la reposición de personal de manera permanente".

En cuanto a los principales gastos corrientes en bienes y servicios en el área de seguridad para el año 2024, se incluye la dotación de nuevo vestuario para los agentes, con una inversión de 4,6 millones de euros, y el alquiler de vehículos, con un valor de 9,5 millones.

En relación a las infraestructuras, el Cuerpo de la Policía Municipal recibirá una asignación de 995.000 euros para realizar obras de rehabilitación en el edificio de la Policía Judicial de Tráfico de la calle Plomo, y 1,4 millones para realizar actuaciones en el edificio Madrid Máster de la Jefatura.

Adicionalmente, el Área de Obras y Equipamientos ha incluido en su presupuesto la suma de 6,5 millones de euros para continuar con la construcción de edificios de seguridad y emergencias. De esta cantidad, se destinarán 400.000 euros para la construcción de la comisaría de Vicálvaro y 100.000 euros para la de Villaverde.