Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Rocío Albert lanza dura crítica al mensaje de España a los mercados, en un día triste para la Comunidad de Madrid"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado este viernes "el mensaje que envía España a los mercados" después del acuerdo de PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez en un día "muy triste" para la Comunidad, puesto que "se ha tratado de crear países por la puerta de atrás", "destrozando" así el día de la Almudena, patrona de Madrid.

En una entrevista en Telemadrid, Albert ha afeado el pacto entre PSOE y ERC, que abre la puerta a una condonación de la deuda contraída con el Estado para todas aquellas comunidades autónomas de régimen común (excepto Euskadi y Navarra) que se beneficiaron de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tras la crisis financiera que estalló en el año 2008.

La consejera ha destacado la gestión económica de la Comunidad de Madrid al conseguir "financiarse en los mercados a los mismos tipos de intereses semejantes a los del Estado", sin tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Las deudas hay que pagarlas porque si no mandamos muy mal mensaje a los mercados y a la sociedad. Cuando se contrae una deuda, por la razón que sea, incluso cuando es como la de Cataluña que es de 70.000 millones de FLA por mala gestión, esas deudas se tienen que pagar, porque si no se trasladan y pasa a pagarlas el Estado, es decir, todos los españoles", ha aseverado la consejera.

Rocío Albert ha señalado que la región tiene "más proyectos de los que puede gestionar" en un momento "muy dulce" y de "mucha atracción" de inversión. Además, ha destacado la consolidación de la bajada de impuestos, la seguridad jurídica y la ausencia de trabas en Madrid.

La consejera ha advertido que la inseguridad política puede afectar a los mercados, y ha culpado a los pactos de ERC y Junts, así como al pacto "sociocomunista" del PSOE con Sumar, que "lleno de impuestos a la banca, a las sociedades y a las energéticas", "no ayudan" a la actividad económica.

"En el momento en que pongamos obstáculos o un montón de problemas a que la inversión, la actividad económica se genere o continúe en las distintas regiones, lo que estamos haciendo es crear un país de parados y subsidiados, que yo no sé si es el último objetivo del señor Sánchez", ha añadido Albert.

La consejera también ha valorado la Proposición de Ley para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio impulsada por el Gobierno regional, que beneficiará exclusivamente a los contribuyentes que se sitúen por encima de los 3 millones de euros.

Albert ha lamentado que los pactos del PSOE y los independentistas catalanes se hayan firmado en el día de la Almudena, y ha expresado su preocupación por la "cuestión jurídica" en España, que corre el riesgo de convertirse "en un país en el que las instituciones no tengan importancia". "No podemos permitir que esto ocurra", ha concluido la consejera.