Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Rivera de la Cruz rechaza el revisionismo en museos: "En España carece de sentido"

Rivera de la Cruz rechaza el revisionismo en museos:

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha rechazado rotundamente la idea de revisar obras en los museos nacionales por el supuesto colonialismo, desestimando las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Rivera de la Cruz argumenta que en España no existe la necesidad de hacer revisiones de este tipo, ya que el país no practicó el colonialismo de la misma manera que otros países europeos.

Según Rivera de la Cruz, España no expolió a sus territorios para traerse los tesoros encontrados en sus exploraciones. A diferencia de lo sucedido en Bélgica, donde hubo un claro expolio de las colonias, en España no se llevó a cabo esta práctica. La delegada hizo referencia al Tesoro de los Quimbayas, la pieza más valiosa de arte colonial en España, la cual no fue adquirida por una expedición española, sino que fue un regalo entre gobiernos.

En cuanto a la relación con el Ministerio de Cultura, Rivera de la Cruz aseguró que aún no ha tenido una reunión oficial con el ministro. A pesar de esto, la delegada enfatizó la importancia de mantener una relación cordial y positiva con el equipo del Ministerio, aunque destacó que las verdaderas relaciones se establecen en reuniones formales.