• lunes 26 de septiembre del 2022
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Rivera de la Cruz prevé buen otoño para turismo: "En el momento en que el mercado asiático abra, percibiremos una subida muy apreciable"

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Destaca el valor de la gastronomía como impulso para el turismo en la Comunidad

MADRID, 4 Sep.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado este domingo que la zona encara con buenas perspectivas para el campo turístico la llegada del otoño y puso en valor la gastronomía como impulso para la llegada de turistas a la Comunidad, que, al lado de la seguridad, pertence a las cuestiones que mucho más valoran quienes visitan la zona.

Durante una visita al Mercado de San Miguel, situado en el centro de la ciudad más importante, la consejera ha subrayado el "enorme instante" que atraviesa la zona como referencia del turismo en España, avalado por la
recuperacion de las cantidades anteriores a la pandemia.

En preciso, según los últimos datos de llegada de pasajeros de todo el mundo y gasto turístico publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos por mes de julio, es la primera oportunidad que este mes sobrepasa a junio en visitantes de otras nacionalidades. En total llegaron a Madrid 625.696 personas de fuera de nuestras fronteras, lo que piensa la restauración del cien% en relación a julio de 2019.

"Se asegura que la Comunidad de Madrid recibe mucho más visitantes en verano que el resto del año, algo que es una novedad y que revela que la llegada de visitantes se está desestacionalizando, con el consiguiente encontronazo positivo sobre la economía", explicó la titular de Turismo.

Rivera de la Cruz asimismo ha reseñado que el gasto en esta materia se eleva a mucho más de 1.000 millones de euros, el apunte mucho más prominente por este término desde el principio de la pandemia, alcanzando una media por persona de 1.747 euros. Además, la Comunidad de Madrid prosigue liderando el desembolso medio períodico por turista y día, con 270 euros, muy por arriba que las cantidades nacionales, ubicadas en 170.

"Son prácticamente 500 euros mucho más que la media nacional", ha recalcado la consejera, que ha incidido en que "la gastronomía y los sitios de comidas" son "unos de los impulsores del gasto turístico".

En aspecto, el gasto medio efectuado por los extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 14,8% con una media de 1.747 euros, siendo el apunte "mucho más prominente de la serie histórica y muy mayor a la media nacional, que es de 1.309 euros por turista".

"Madrid se está afianzando como destino turístico de otras temporadas. En Madrid, el turismo se concentraba mucho más en otoño y Navidad y la sección primera de la primavera, pero este verano hemos sentido un ascenso de turistas", explicó.

Así, ha recordado, si bien el mercado asiático prosigue cerrado, en la zona se está "andando bien" y el mes de julio se registró exactamente el mismo número de turistas que en 2019, último año antes de la pandemia. "En cuanto el mercado asiático se abra, vamos a ver una subida muy apreciable", dijo Rivera de la Cruz, que explicó que este mercado "gasta bastante" y "se queda mucho tiempo".

De cara al otoño, ha recordado que si bien tiende a ser un intérvalo de tiempo positivo para el turismo en la zona se vive una situación "dificultosa" por la guerra de Ucrania y el "duro" instante económico con la crisis energética. "Los hoteleros comentan que tienen mucha reserva adelantada para otoño, la época de la enorme apertura cultural para Madrid", indicó.

Así, ha señalado que si bien las perspectivas son "excelentes" hay que proseguir "viendo por el retrovisor" para poder ver qué viene por detrás y prepararse.

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