• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Publicados en el BOE los requisitos para conseguir el abono de Renfe gratis

img

Se solicitará una fianza a los clientes, que se va a devolver mientras que se efectúen un mínimo de 16 viajes

MADRID, 18 Ago.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde establece las condiciones y los procedimientos que se deben llevar a cabo para conseguir el nuevo abono gratis para clientes de Renfe aprobado en el marco del decreto anticrisis para batallar las secuelas de la guerra en Ucrania y los altos costes de la energía.

En virtud de esta resolución, los pasajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional van a poder conseguir el nuevo abono gratis desde el próximo 24 de agosto, con el que van a poder viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta fin de año.

Desde el pasado 8 de agosto, los individuos tienen la posibilidad de crear una cuenta en el sitio web y en las apps de Renfe y Renfe Cercanías para elaborar los trámites de cara al 24 de agosto. Los individuos que usen comunmente las herramientas de Renfe ahora van a tener este paso hecho, ya que hablamos de registrar los datos.

Para la adquisición del abono, va a ser preciso poner una fianza. En la situacion de los Cercanías y Rodalies, la fianza a abonar en el momento de conseguir el abono va a ser de diez euros, preferentemente a través de tarjeta bancaria, a fin de que el reembolso se devuelva de manera automática a esa tarjeta, mientras que el usuario haya efectuado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no realizar el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no va a ser devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositase en metálico, la devolución de la fianza va a deber pedirse en las taquillas, áreas de trabajo de atención al usuario o en otro servicio posventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o móvil. Al importe de la fianza va a poder aplicarse descuento de familia abundante en el caso de cumplir esta condición.

A lo largo del intérvalo de tiempo de comercialización del nuevo abono recurrente, se va a suspender la venta del resto de los abonos comunes, más allá de que esos que hayan sido adquiridos de antemano sostendrán la vigencia con la que fueron comprados y van a poder usarse.

La adquisición del abono se efectuará por cada núcleo de Cercanías, esto es, si el usuario lo emplea en Madrid, deberá obtener el relacionado a esta zona. Se sugiere adquirirlo por medio de la aplicación Renfe Cercanías: se elegirá la opción 'abono gratis para viajero recurrente' y se producirá un código QR de siete dígitos con el que se va a poder viajar, o canjearlo en las máquinas para poseerlo en formato físico (solo va a ser gratis la primera oportunidad).

En la situacion de la Media Distancia Convencional, la fianza va a ser de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se va a viajar a lo largo de estos 4 meses y más tarde se formalizará cada viaje que se quiera realizar en alguno de los medios comunes, si bien se aconseja el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se va a devolver.

En la situacion de los Avant, los presentes abonos se comercializarán con una rebaja del 50%. Asimismo, se creó un nuevo abono para ciertos servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se va a poder obtener este nuevo billete.

Más información

Publicados en el BOE los requisitos para conseguir el abono de Renfe gratis