PSOE resiste embate del PP en Madrid mientras pierde bastiones del 'cinturón rojo'

PSOE resiste embate del PP en Madrid mientras pierde bastiones del 'cinturón rojo'

MADRID, 24 Jul.

El PSOE en Madrid ha logrado resistir el envite del PP y subir un escaño respecto a 2019, pasando de 10 a 11 asientos, aunque deja de ser primera fuerza en el grueso de los municipios en los que se impuso el 10N como en varios municipios del 'cinturón rojo'.

Así, los socialistas se han impuesto en 19 localidades, unos datos que, a pesar de suponer un retroceso respecto a hace cuatro años sí que es una mejora frente al 28M, cuando los 'populares' tiñeron prácticamente el completo de la región de azul.

El PSOE ha crecido ligeramente pasando del 26,86% de la repetición electoral de 2019 a los 27,95% cosechados este domingo aumentando en cerca de 30.000 los votos conseguidos. Entonces empataron a 10 diputados con un PP que cosechó unos malos resultados. Los 'populares' rentabilizan el 28M y pasan del 24,9% al 40,41% y logran 15 escaños.

El PSOE ha roto las estimaciones que predecían que bajaría su porcentaje de voto y le situaban manteniendo los asientos logrados en 2019 o incluso retrocediendo uno.

Entran así como diputados el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez; los ministros Teresa Ribera (Transición Ecológica), Félix Bolaños (Presidencia), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores); la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el jefe de gabinete de Presidencia, Óscar López; la presidenta del PSOE-M, Isaura Leal; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; la exdirectora de la Guardia Civil Mercedes González; y el exalcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios.

A pesar de mejorar resultados globales respecto a 2019 no consigue revertir totalmente los efectos del 28M en la región. El PP en esa ocasión barrió en la Comunidad como fuerza más votada y, entre otros, logró arrancar alcaldías como Alcalá de Henares o Móstoles.

Ahora ha conseguido ser primera fuerza en municipios del 'cinturón rojo', tradicionales caladeros de votos del PSOE. Así ha arrebatado esta primera posición a los socialistas en Alcorcón, Móstoles, Pinto, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Coslada y Alcalá.

Lo que sí recupera el PSOE respecto a hace dos meses es la primacía en San Fernando de Henares, Getafe, Leganés, Ciempozuelos y Parla. Mantiene también Fuenlabrada, uno de los únicos dos municipios que gobiernan con mayoría absoluta.

A estos se suman pequeños municipios como Cenicientos, Cervera de Vuitrafo, El Atazar, Montejo de la Sierra, Orusco de Tajuña, Patones o Villarejo de Salvanés.

Tags

Categoría

Madrid