La ofensiva socialista busca que se debata en la Asamblea una iniciativa legislativa municipal sobre vivienda
MADRID, 17 Abr.
El PSOE está preparado para pedir en todos los ayuntamientos de la región que se permita a los municipios declararse zona tensionada, con el objetivo de aplicar la Ley de Vivienda estatal y establecer topes en los precios del alquiler.
Esta solicitud fue anunciada por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en compañía de la portavoz del PSOE en la capital, Reyes Maroto, durante una visita a una parcela en Vallecas que, según ellos, fue "vendida por el Ayuntamiento".
Lobato explicó que llevarán esta petición a cada ayuntamiento de la región durante el próximo pleno municipal, con la intención de tramitar una iniciativa legislativa municipal que permita debatir este tema en la Asamblea.
Desde hace meses, el PSOE-M ha estado advirtiendo sobre esta iniciativa que ahora se pone en marcha tras cumplirse el plazo de respuesta de la Comunidad de Madrid a la petición de Alcorcón, gobernada por el PSOE, para declarar el municipio zona tensionada.
Los socialistas ya habían solicitado esta declaración en varios municipios y ahora la llevarán como una iniciativa legislativa popular, que requiere la aprobación por mayoría absoluta de tres ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para llegar al Parlamento.
En el llamado 'cinturón rojo', donde los socialistas cuentan con municipios como Getafe, Fuenlabrada, Parla y Alcorcón, todos con más de 150.000 habitantes, se espera que la iniciativa sea respaldada.
El PSOE-M abordará este tema en el Consejo de Alcaldes y Portavoces que se llevó a cabo esta mañana en la sede de Buen Suceso. Lobato señaló que el PP tendrá que ser responsable de sus decisiones en contra de limitar los precios del alquiler, tanto a nivel municipal como posiblemente en la Asamblea de Madrid.
Reyes Maroto, por su parte, anunció que también presentará la iniciativa en el Pleno de Cibeles, recordando que anteriormente había solicitado la declaración de la capital como zona tensionada, aunque esta fue bloqueada por el PP.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.