Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Próximo curso, la capital abrirá cinco Escuelas Infantiles con 1.000 plazas.

Próximo curso, la capital abrirá cinco Escuelas Infantiles con 1.000 plazas.

La Comunidad de Madrid tiene previsto la apertura de cinco nuevas Escuelas Infantiles públicas en el próximo curso escolar. Estas escuelas se ubicarán en los distritos de Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas de la capital. Se espera que esta expansión incremente en cerca de mil el número de plazas disponibles.

Las obras de construcción de estos centros ya han comenzado y se estima que se realice una inversión total de 17 millones de euros. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado la obra de la escuela en Arganzuela y ha señalado que el edificio se construirá en una única fase y contará con 12 aulas para 186 alumnos de 0 a 3 años. Con un periodo de ejecución de 11 meses y un importe de más de 3,37 millones de euros, se espera que la escuela esté terminada en primavera y pueda comenzar a funcionar en septiembre.

La ubicación estratégica de la escuela en Arganzuela, cerca del Colegio Público Plácido Domingo y el Instituto Antonio Forges, asegura que se cubran las necesidades educativas y de conciliación de la zona, según ha destacado Viciana.

La apertura de estas escuelas infantiles tiene como objetivo facilitar la conciliación de las familias. Desde hace 4 años, las escuelas infantiles públicas de la región de Madrid son gratuitas para todas las familias. Este curso escolar, Madrid ha alcanzado un récord histórico con cerca de 90.000 alumnos matriculados en esta etapa y se han incorporado 80 colegios públicos desde el año pasado.

Además, el gobierno madrileño espera impulsar la natalidad con estas iniciativas. Aunque la baja tasa de natalidad es un desafío en toda Europa y especialmente en España, la Comunidad de Madrid ha logrado revertir esta tendencia. El consejero resalta que esto es uno de los pilares del repunte de natalidad en la región. Además de las escuelas infantiles, se están implementando ayudas económicas a las familias, especialmente a las madres para la adopción, el acogimiento y otras medidas para fomentar la natalidad en las familias.