Crónica Madrid.

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Protesta sobre ruedas en Delicias: exigen carril bici hacia el centro.

Protesta sobre ruedas en Delicias: exigen carril bici hacia el centro.

MADRID, 17 de noviembre. Este domingo, un grupo de manifestantes ha tomado las calles del barrio de Delicias en Madrid en una peculiar 'bicifestación', donde los participantes pedían un carril bici que conecte esta zona con el núcleo central de la ciudad. Este tipo de manifestación, que conjuga el uso de la bicicleta con la expresión de demandas ciudadanas, ha ganado popularidad en diversas localidades, aunque en este caso se centra en la problemática local.

La demanda de un nuevo carril bici surge en el contexto de las obras de construcción de la línea 11 del Metro de Madrid, las cuales han impactado significativamente la circulación de bicicletas en el área. Según los organizadores de la protesta, este cambio ha hecho que el carril existente, que ya enfrentaba críticas por su falta de continuidad y seguridad, se vuelva aún más problemático. Las asociaciones de ciclistas no han dudado en calificar la situación de "alarmante".

Fernando García, portavoz de Pedalibre, ha sido vocal en su crítica sobre la inseguridad del carril bici en Delicias. Según él, este carril fue diseñado de manera deficiente durante la pandemia, sin seguir estándares adecuados de seguridad. García ha señalado que el carril se limita a una "simple línea pintada en el suelo", que se encuentra entre el tráfico vehicular y las zonas de aparcamiento, convirtiéndolo en un lugar donde a menudo se producen situaciones peligrosas, como el uso del espacio por vehículos de carga y descarga en doble fila.

García también ha expresado su preocupación por la omisión de carriles bici en planes recientes impulsados por el Ayuntamiento, refiriéndose en particular a un proyecto en la calle Bravo Murillo. "Es una lucha constante", ha indicado, enfatizando la necesidad de avanzar en la mejora de la infraestructura ciclista en toda la ciudad.

Pedalibre no se ha quedado de brazos cruzados y ha exigido un carril bici que sea "protegido y bidireccional", puesto que, en la actualidad, solo está operativo en un único sentido. Las demandas de la asociación también incluyen la integración del nuevo carril en la Red Ciclista de Madrid, un ambicioso proyecto que se remonta a acuerdos alcanzados en 2008 y 2017, el cual contempla la creación de una red de carriles bici a intervalos de 500 metros para conectar diferentes puntos de la ciudad.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha arremetido contra lo que considera una "total falta de inversión" en movilidad ciclista dentro del próximo presupuesto municipal para 2025. Durante la manifestación, Maroto criticó la postura del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acusándolo de mostrar un “escaso compromiso” con la movilidad sostenible. "Su enfoque prioriza el uso del vehículo privado frente a un modelo de transporte más compartido y ecológico", dijo Maroto, señalando las deficiencias en la gestión de la movilidad en Madrid.

En una línea similar, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha instado a las autoridades capitalinas a llevar a cabo el Plan Director de Movilidad Ciclista, y ha anunciado que su partido también presentará una enmienda al presupuesto municipal con el objetivo de que el carril bici en el Paseo de las Delicias sea una realidad "inmediata".

Maestre ha subrayado la frustración de los ciudadanos, afirmando: "Llevamos años aguardando las promesas incumplidas de un alcalde que, a pesar de tener el Plan Director de movilidad ciclista aprobado, sigue sin materializarlo año tras año". Este reproche hace eco del desengaño popular sobre las políticas de movilidad en la ciudad, cuya aprobación se remonta a los Acuerdos de la Villa en 2020.