Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Protesta masiva contra la tala ilegal en el Paisaje de la Luz debido a la construcción de la L11 de Metro

Protesta masiva contra la tala ilegal en el Paisaje de la Luz debido a la construcción de la L11 de Metro

Más Madrid solicitará un pleno extraordinario en la Junta de Retiro para detener la "política de la motosierra indiscriminada".

Cientos de personas se han vuelto a concentrar este domingo en el Paisaje de la Luz para protestar contra la "masiva e ilegal" tala de árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro.

Durante la concentración, se entonaron cánticos como "Almeida, arboricida, hay alternativa" o "los árboles son Paisaje de la Luz", en el distrito de Retiro. Los vecinos afectados expresaron su malestar por la tala masiva e ilegal que se llevará a cabo en la zona.

En la protesta estuvo presente el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, acompañado de la diputada regional Alicia Torija.

Torija señaló que la tala de árboles en una zona protegida por la Unesco como patrimonio mundial parece inminente y mostró su apoyo a la ampliación de la línea 11, pero sin prescindir de los árboles.

Advirtió que esta acción tendrá consecuencias en Europa y que el Ayuntamiento de Madrid se está arriesgando al desafiar las obligaciones que conlleva ser patrimonio mundial. Afirmó que la Comunidad ya ha reducido la velocidad de las obras y que ahora el consejero de Transportes ha dejado la responsabilidad en manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, Rubiño exigió al alcalde de Madrid que escuche las voces de la manifestación y defendió el Paisaje de la Luz como un orgullo madrileño.

Más Madrid anunció que solicitará un pleno extraordinario en la Junta Municipal de Retiro para abordar urgentemente esta situación y detener la "política de la motosierra indiscriminada". También planean presentar una iniciativa en el próximo Pleno del Ayuntamiento para convocar el Consejo Cívico y Social de este Paisaje de la Luz.

Alicia, una vecina de la zona, destacó que esta manifestación no es solo una movilización más, ya que el lunes habrá una reunión entre la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo y el Ayuntamiento. Explicó que costó llegar a un acuerdo con la Comunidad y ahora es responsabilidad del Consistorio salvar estos árboles.

Roberto, uno de los manifestantes, calificó de indignante lo que está sucediendo y lamentó la disminución de zonas arboladas y espacios públicos disfrutables debido al aumento del tráfico. Defendió la importancia de la movilización y afirmó que se ha logrado detener talas en otras áreas como la calle Áncora y los Jardines de Palestina.