Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Propuestas tradicionales para celebrar la Semana Santa en la región

Propuestas tradicionales para celebrar la Semana Santa en la región

Se prevé que las pastelerías artesanas vendan más de 7 millones de torrijas y cerca de 1 millón de monas o huevos de Pascua

MADRID, 18 Mar.

Procesiones, pasiones vivientes, conciertos, saetas en iglesias y torrijas son algunas de las propuestas de la programación de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid, que invita a descubrir "sus atractivos turísticos y culturales"

Desde la Oficina de Turismo de Sol, el director general de Turismo y Hostelería, Luis Martín, ha destacado que, desde este viernes y hasta el 31 de marzo, los turistas nacionales e internacionales podrán conocer los "atractivos" de la región, que "poco a poco se ha posicionado como una de las principales citas del año durante la Semana Santa".

"La región cuenta con ocho fiestas religiosas que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de interés turístico regional. Hablamos de la Semana Santa y Pasión de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares y Chinchón. Todas ellas merecen una visita durante estos días", ha subrayado Martín.

El director general de Hostelería y Turismo también ha destacado la oferta gastronómica de productos típicos de esta época del año, como el potaje de vigilia, dulces típicos como los pasioncitos de Morata de Tajuña (cruces de hojaldre), el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo rellenos que simulan los capirotes de los cofrades, pestiños y bartolillos. Se prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región vendan más de 7 millones de torrijas y cerca de 1 millón de monas o huevos de Pascua.

Así, madrileños y visitantes podrán disfrutar del ciclo de saetas, que estará compuesto por cinco recitales a cargo de Antonia Contreras, Antonio Ortega, Miriam Cantero y Curro Piñana, que actuarán en la Casa Museo Lope de Vega (27, 28 y 29 de marzo), el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares y el Centro Cultural Paco Rabal, en el distrito de Puente de Vallecas, ambos el 27.

Además, el público podrá disfrutar del concierto Alabanzas flamencas, con el cante de María del Mar Fernández, Carmina Cortés y Antonio Carbonell este viernes en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y este sábado en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

Por otro lado, la Capella de Ministrers interpretará las Lamentaciones del profeta Jeremías el 29 de marzo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, mientras que los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid llevarán las composiciones de Bach a la iglesia de San Antonio de Aranjuez, el 30.

La Basílica Pontificia de San Miguel, en el distrito Centro, también acogerá tres conciertos que comenzarán el 25 de marzo con Collegium Musicum Madrid y las Lamentaciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo del compositor francés Delalande.

El 27 será el turno de Thaleia con el concierto Canoro pianto, integrado por música sacra de compositoras del Barroco. El Quartet Gherhard cerrará los conciertos en San Miguel con la interpretación de Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, el 29.

En cuanto al arte y exposiciones temporales, la capital ofrece una amplia oferta que va desde la dedicada al fotógrafo Jordi Socías en la Sala Canal de Isabel II, en Chamberí; a la muestra sobre el arte jondo en la región bajo el título 'Flamenco Chipén' o la de fotografía del siglo XIX, 'Un retrato romántico. La carte de visite', en El Águila y la Biblioteca Regional respectivamente, en el distrito de Arganzuela.

Por su parte, la Red Itiner lleva diez exposiciones a diferentes municipios, como 'Historia de los ingenios musicales', que podrá visitarse en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto, o '1975. Cambio de tercio', dedicada al fotógrafo Santos Trullo, en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes.