Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Propuesta del PSOE: Madrid debería adoptar 7 medidas contra el calor, como horarios continuos en piscinas, refugios climáticos y aumentar la cantidad de árboles.

Propuesta del PSOE: Madrid debería adoptar 7 medidas contra el calor, como horarios continuos en piscinas, refugios climáticos y aumentar la cantidad de árboles.

MADRID, 19 Jul. - El Grupo Municipal Socialista ha propuesto una serie de medidas para combatir el calor en Madrid, como la recuperación del horario continuo en las piscinas municipales, la ampliación de los refugios climáticos y el aumento de la cantidad de árboles en la ciudad.

La portavoz del grupo, Reyes Maroto, defendió estas propuestas durante una visita a la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, uno de los llamados "refugios climáticos" que los socialistas desean ampliar durante los episodios de altas temperaturas.

"Ante la ola de calor que está afectando a la ciudad de Madrid, con temperaturas que superan los 40 grados, desde el Grupo Municipal Socialista queremos hacer propuestas para fortalecer el protocolo del Ayuntamiento", declaró Maroto, quien considera que estas iniciativas son "inmediatas, realistas y buscan proteger la salud" de los madrileños.

La primera medida propuesta es restablecer el horario continuo en las piscinas municipales, junto con la posibilidad de ofrecer pases de día completo para que los usuarios puedan disfrutar de estas instalaciones durante toda la jornada.

En tercer lugar, el Grupo Municipal Socialista sugiere la habilitación de refugios climáticos en los 21 distritos de la capital, manteniendo abiertas las bibliotecas y los centros culturales municipales hasta las 22:00 horas todos los días. Según Maroto, se podrían habilitar de inmediato hasta 126 refugios climáticos.

Además, el PSOE propone ampliar el horario de las instalaciones deportivas para facilitar la práctica del deporte sin tener que hacerlo en las horas de más calor.

Otra propuesta es aumentar las zonas de sombra mediante lonas y toldos en plazas y calles, así como aumentar la arboleda y los espacios verdes en la ciudad, comenzando por plantar árboles en los alcorques vacíos.

Por último, el PSOE solicita que el Ayuntamiento de Madrid refuerce el protocolo para instalar fuentes de agua en la ciudad. Según la líder del Grupo Socialista, el protocolo actual es "insuficiente, improvisado y pone en riesgo la salud de los madrileños".

"Estamos proponiendo siete medidas, siete propuestas que esperamos que el Ayuntamiento apruebe de forma inmediata, porque estamos hablando de proteger la salud de los madrileños", concluyó Maroto.

El PSOE señala que Madrid ha perdido más de 78,000 árboles maduros y hacen referencia a un estudio que revela que el verano pasado murieron 1,374 personas en la ciudad debido al calor extremo. De acuerdo con el estudio ISGlobal, "un tercio de las muertes prematuras debido al efecto isla de calor se podrían evitar" plantando más árboles hasta alcanzar una cobertura arbórea del 30% en el espacio urbano.