Preocupante disminución del uso de preservativos mientras ONG exigen mayor acceso a PrEP y pruebas rápidas de VIH/SIDA

Preocupante disminución del uso de preservativos mientras ONG exigen mayor acceso a PrEP y pruebas rápidas de VIH/SIDA

Apoyo Positivo critica el problema de las listas de espera para acceder a la profilaxis preexposición y Cruz Roja alerta sobre el descenso en el uso del preservativo

MADRID, 1 Dic. - Varios grupos y organizaciones en la Comunidad de Madrid han pedido un mayor acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) y a las pruebas rápidas de detección con motivo del Día Mundial contra el VIH/Sida. Además, han advertido sobre la disminución en el uso del preservativo.

Según Cruz Roja, han observado una "disminución considerable" en el uso del preservativo. En más de 2.000 encuestas realizadas en la Comunidad, solo el 8% de las personas con pareja estable utiliza siempre el preservativo, mientras que este porcentaje sube ligeramente al 15% en parejas ocasionales.

Helena Martín, coordinadora de proyectos VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha advertido que cuatro de cada diez encuestados han tenido prácticas de riesgo y el 26% ha pasado por al menos una ITS. Martín destaca la importancia de la concienciación, detección y tratamiento del virus, además de hacer más accesibles las pruebas rápidas.

Por otro lado, la presidenta de la asociación Apoyo Positivo, Reyes Velayos, destaca la reducción en las nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid desde 2019. Sin embargo, advierte que se está "muy mal de tiempo" para alcanzar los objetivos de ONUSIDA de acabar con la epidemia como amenaza para la salud mundial para 2030, especialmente debido a las "listas de espera terribles" para acceder a la PrEP, que pueden llegar a ser de cinco o seis meses.

Velayos reclama un acceso prioritario a los recursos de diagnóstico del VIH, así como a los tratamientos de cronicidad y la atención sociosanitaria para la población migrante. También solicita más campañas informativas de promoción de la salud sexual, sensibilizar al personal sanitario y atender a fenómenos específicos como el chemsex. Además, lamenta que Madrid no se haya adherido a la Declaración de Sevilla para conseguir ciudades libres de VIH/SIDA.

Según los objetivos de ONUSIDA, para 2030 el 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, en tratamiento y contar con carga viral indetectable. Hasta el 30 de septiembre, se han realizado 9.064 nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid, siendo la vía de transmisión mayoritaria la sexual.

La Comunidad de Madrid ofrece una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS, que cuenta con 52 dispositivos distribuidos por la región. En los últimos dos años, se han distribuido más de dos millones de preservativos masculinos, más de 21.000 preservativos femeninos y casi 700.000 sobres de lubricante. Además, se están estableciendo nuevos centros sanitarios especializados y se trabaja en planes de prevención y control del VIH y otras ITS.

Categoría

Madrid