• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

PP y Vox aprueban de manera determinante la deflactación del IRPF que va a entrar en vigor este año

img


MADRID, 3 Nov.

PP y Vox han aprobado en la Asamblea de Madrid la ley que deja deflactar la escala autonómica y el mínimo personal y familiar en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que ahorrará 200 millones de euros a 3,5 millones de impositores y va a entrar en vigor este año.

La normativa, que emite del Gobierno de la Comunidad y ha salido adelante por el trámite de tramitación directa y lectura única, ha contado con la oposición de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

En la defensa de exactamente la misma, el asesor de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, puso en valor que esta iniciativa prosigue la línea de la bajada de impuestos que vienen realizando 18 años en la Comunidad. Además, ha recordado que fueron la primera autonomía que anunció esta medida.

"Queremos resguardar las bajadas de impuestos que hicimos, que los madrileños no deban abonar impuestos como resultado del aumento de los sueldos derivado del aumento de los costos. Queremos consolidar Madrid como un espacio en el que se abonan menos impuestos que en otro sitio y de España. Eso es la base del fundamento de de qué manera está andando el desarrollo de la economía de Madrid", ha subrayado.

El porcentaje sobre el que se efectuará va a ser del 4,1%, que se corresponde con el aumento del coste salarial ordinario nacional del segundo período de tres meses de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los cálculos del Ejecutivo, las rentas mucho más bajas van a ser las que consigan un mayor beneficio de la medida puesto que van a tener una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo salvaje de 20.000 euros. Además, han detallado que en la situacion de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros cada un año, va a ser del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

La parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha movido que apoya esta deflactación por ser "indispensable calmar la presión fiscal sobre los madrileños y publicar señales a todos y cada uno de los gobiernos para bajar impuestos y devolver a todos y cada uno de los españoles el fruto de su trabajo". Este es un "pequeño paso", pero cree que debe seguirse en esta línea hasta desarrollar "una deflactación estructural automática anualmente de IRPF".

En su turno de palabra, la miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos Sol Sánchez ha lamentado que los madrileños no se marchan a favorecer con esta medida por el hecho de que se marchan a deflactar "cero". "Ayuso y Lasquetty se forran (...) Los madrileños abonan mucho más que el año pasado. Ustedes prevén recaudar un 9% mucho más en el tramo autonómico, no pues bajando tributos se ingrese mucho más es que su estimación es sostener el tipo medio y suban los sueldos un 4,1%. Esto es humo", ha sostenido.

A continuación, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha lamentado que las familias de clase media dediquen el 33% de sus capital a abonar las cuotas y los sueldos pierdan peso en el PIB, algo que "no interfiere de esta manera a todas y cada una de las familias madrileñas". "Ustedes traen rebajas fiscales sin restricción para todos y cada uno de los tramos de renta. Esto resulta un secreto inexplicable, la incapacidad que tienen para tener empatía con las clases medias y trabajadoras. Solo opínan en las clases medias que ganan 140.000 euros por mes", ha criticado.

Por último, el diputado del PSOE Fernando Fernández le semeja "poco eficaz" esta medida y mucho más bien "una píldora electoral". Considera que esta normativa debería ir acompañado de un bulto de ayudas directas a todas y cada una de las familias y no "excluir a varios tramos de población". A su parecer, eligieron "por el sendero mucho más simple, la deflactación del 4,1% para todos, favoreciendo a las rentas mucho más altas".

Más información

PP y Vox aprueban de manera determinante la deflactación del IRPF que va a entrar en vigor este año

Noticias de hoy más vistas