• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Políticos y red social didáctica censuran el vídeo del Elías Ahúja y también increpadas piensan que "se está sacando de contexto"

img

Jóvenes habitantes del instituto mayor femenino y de otros próximos afirman no sentirse insultadas: "Hay un perdón por la parte de ellos y no es necesario llevarlo mucho más allí"

MADRID, 6 Oct.

Políticos de todos y cada uno de los partidos y la red social didáctica han censurado el vídeo viral en el que los estudiantes del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica --femenino-- profiriéndoles chillidos como "ninfómanas", "putas" y "les vamos a tener sexo", si bien ciertas increpadas han valorado que "se está sacando de contexto" y que no se sienten "insultadas".

Las imágenes, que tuvieron rincón el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a tener sexo todas y cada una en la capea".

Lo que podía parecer un estudiante apartado cambia en el momento en que tras chillar "¡Vamos Ahúja!" se abren al tiempo todas y cada una de las persianas del edificio y el resto de escolares empiezan a proferir chillidos y a aporrear la testera.

Desde la dirección del Colegio Mayor han culpado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este tienen dentro la expulsión.

En afirmaciones a Europa Press Televisión, el subdirector del instituto mayor, Álvaro Nieto, volvió a criticar los hechos acaecidos, que ha tildado de "inaceptables y también inaceptables", y piensa que el centro fué "contundente" con las medidas que tomaron.

"Esto ocurrió el domingo y las medidas se han tomado el primer día de la semana. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el primer día de la semana. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado.

Entre las medidas que va a tomar el centro figura que los escolares van a escribir una carta a las pupilas del centro vecino y a su dirección pidiendo excusas.

Desde el instituto, que ha pedido excusas al centro vecino, se marcó como obligatoria la participación de los escolares en charlas de "sensibilización" y la colaboración de los escolares en ocupaciones de voluntariado.

Además y en relación al avance de estas acciones en otras oportunidades, el subdirector del centro ha señalado que comunmente los estudiantes del instituto mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el inconveniente es "en el momento en que se meten los insultos". "Lo que pertenece a la tradición no es insultar", ha defendido.

Ciertas pupilas han movido a los medios que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los escolares. "Es un pique que siempre y en todo momento hubo", ha valorado una de ellas.

Asimismo, una estudiante indicó que "hay que informarse de de qué forma comienza todo" y que no hay que "crucificar a absolutamente nadie". "Hay un perdón por la parte de ellos y no es necesario llevarlo mucho más allí", ha subrayado.

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para investigar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y resolver responsabilidades.

La vicerrectora de alumnos de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha culpado los hechos en afirmaciones a Europa Press. "Comprendemos que la dirección del instituto tomó las medidas veloz, antes que se hiciese viral", ha señalado, a eso que ha añadido que desean investigar lo sucedido para resolver responsabilidades.

"La primera cosa que debemos llevar a cabo es tipificar por medio de una investigación los hechos y, en el contexto de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos entablar sanciones", ha movido la vicerrectora, quien ha detallado que se podría generar una expulsión temporal o hasta de 3 años.

"Juegan entre institutos (....) de ahí que requerimos que sea un punto de cambio y que haya una reflexión mucho más abierta", aseguró De la Fuente, al unísono que ha pedido asimismo pensar sobre las "masculinidades novedosas" que están "completamente sin enfocar".

Asimismo va a tomar medidas sobre esto la Fiscalía de Madrid, que incoará diligencias para investigar los chillidos machistas lanzados por estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja, han afirmado a Europa Press fuentes fiscales.

Sobre el tema, la Comunidad de Madrid ha movido su "rechazo y condena" frente al vídeo viral y el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, mostró el acompañamiento del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las compromiso y tomar "las resoluciones que deban tomar".

Por su lado, la Consejería de Educación explicó a Europa Press que se pusieron en contacto con la Universidad Complutense de Madrid (a la que está adscrito el centro) para pedir información, al tiempo que el centro universitario ha señalado a exactamente la misma agencia que están reunidos examinando el episodio.

Desde la oposición, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han remarcado la "necesidad" de que en España se dé una "educación en igualdad" y han censurado las proclamas del vídeo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado esta actitud de "degradante, machista y repugnante" y ha pedido suspender la capea programada como "exhibe de arrepentimiento".

En todo el país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su indignación con los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja y ha calificado de "completamente repugnantes" estos hábitos.

Asimismo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han criticado los comentarios machistas de estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja. "Hay hábitos frente a los que no tenemos la posibilidad de mantenerse imperturbables. No tenemos la posibilidad de ver para otro lado", ha señalado este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter.

Subirats ha señalado que en lo personal se puso en contacto con los causantes de la Universidad Complutense para ofrecerles todo el acompañamiento del Ministerio "para lograr secundar las respuestas que se deban ofrecer" a los chillidos machistas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que las imágenes difundidas en redes de estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja amedrentando a las habitantes de otro centro femenino próximo revela la necesidad de impartir educación sexual a pequeños y jovenes, aparte de batallar la civilización de la "violación y el terror sexual" que ubica a las mujeres como "elementos sexuales".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su lado, ha asegurado que los chillidos de acoso a mujeres son algo "inadmisible" y ha pedido trabajar para terminar con estas "reacciones machistas inaceptables". "En lugar de salir ellas de una madriguera lo que deben realizar es dejar ellos la caverna", ha manifestado.

Asimismo el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha entusiasmado por los chillidos machistas lanzados por los estudiantes de un instituto mayor de Madrid y escribió al Defensor de la Comunidad Universitaria de la UCM, está pendiente de lo sucedido y de las medidas que se vayan adoptando.

Más información

Políticos y red social didáctica censuran el vídeo del Elías Ahúja y también increpadas piensan que "se está sacando de contexto"

Noticias de hoy más vistas