Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Policía revela imagen y descripción del reo escapado de la prisión de Alcalá Meco

Policía revela imagen y descripción del reo escapado de la prisión de Alcalá Meco

MADRID, 28 Dic.

La Policía Nacional ha publicado este jueves en sus redes sociales la foto y las características física del preso de 20 años "altamente peligroso" que se fugó el sábado de la cárcel de Alcalá Meco.

El huido, Yousef Mohamed Lehrech mide 1,88 metros de altura, tiene constitución delgada y es conocido como 'El Pastilla'. Para facilitar cualquier información sobre esta persona, piden llamar al teléfono 091 o escribir al email [email protected].

El joven ceutí confesó el asesinato en abril en Cádiz de Nayim K. A., alias 'Tayena', su jefe y líder de una de las facciones del crimen organizado relacionados con el narcotráfico en la ciudad autónoma. También está acusado del crimen de un hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.

La Policía Nacional detuvo a Yusef a finales de mayo en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Luego se le trasladó a la cárcel de Badajoz para recalar a principios de diciembre en Alcalá Meco.

Acumula 11 sanciones, autolesiones y peleas e insultos en prisión con otros presos jóvenes, motivo por el que se le ha cambiado de cárcel, según han indicado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias, pero el fugado se encontraba en un módulo terapéutico de respeto, es decir, no estaba bajo especiales medidas de vigilancia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Europa Press que la misma tarde del día 23 detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso y han iniciado un procedimiento interno para averiguar qué falló.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la fuga de Yousef se debió a una cadena de errores en seguridad. Las imágenes de la cárcel desvelan que el reo, que esperaba recibir la visita de unos parientes, se juntó con una decena de familiares de otros presos y el vigilante no se percató de ello.

El segundo fallo se produjo en otro control. Yousef salió por una puerta lateral cuando el funcionario entregó el DNI a las visitas. Al seguir avanzando durante siete metros encuentra otra puerta, que debería estar cerrada si la anterior no lo está.

El fugado entonces recorrió los 300 metros que separan la puerta de acceso de la cárcel, donde está la garita de la Guardia Civil. Se equivocó de salida y un agente le indicó que debía marcharse por el acceso aledaño.

Las mismas fuentes achacan estos fallos a la falta de funcionarios de prisiones y a que este preso no debería haber estado en un módulo para presos peligrosos. La Policía está interrogando a los familiares de Yusef y realizando otras pesquisas para encontrarle y llevarle de nuevo a la cárcel.