• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Podemos ofrece una Renta de Crianza de 360 euros con los 992 millones que la Comunidad "disculpa a los ultrarricos"

img

MADRID, 13 Sep.

Unidas Podemos propuso la puesta en marcha de una Renta de Crianza en la zona de 360 euros para contribuir a las familias con capital inferiores a 35.000 euros cada un año con adversidades para llegar a final de mes, una medida que conforme han cuantificado podría favorecer a mucho más de 230.000 familias madrileñas, aparte de reiterar la necesidad de una Ley de Vivienda.

A lo largo de su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región festejado este martes, la coportavoz de la capacitación morada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, puso de manifiesto la desigualdad que hay en la zona por el "modelo de negocio" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "solo candela por los intereses de unos pocos, que amontonan bastante".

Por ello, entre las medidas que puso sobre la mesa para mitigar esa situación, Jacinto ha recalcado la necesidad de contribuir a las familias que peor lo pasan con la puesta en marcha de un Renta de Crianza por un precio de 360 euros por mes a fin de que logren "dar de comer a sus hijos de forma correcta y saludable", llevarles al instituto "con el material escolar preciso", renovando el chándal o las zapatillas de deporte.

Específicamente, esta asistencia podría favorecer a 230.000 familias madrileñas y se subvencionaría con los 922 millones de euros que la Comunidad "ha perdonado a los ultrarricos" con la bonificación del cien% que aplica la Comunidad de Madrid al impuesto de Patrimonio. "Terminan de salir los datos del Impuesto de Patrimonio y resulta que a 18.000 personas, el 0,03% de los mucho más de 6 millones de madrileños que somos, ustedes les han perdonado la friolera de 992 millones de euros", le ha reprochado.

En este sentido, su compañera de capacitación y asimismo coportavoz de Podemos en la Cámara madrileña, Carolina Alonso, ha censurado la deflactación del IRPF de Ayuso "en beneficio de los ultrarricos, tal y como si no fuese bastante esta regalía fiscal de prácticamente 1.000 millones de euros".

Una recaudación que, según ha destacado, dejaría multiplicar por tres el presupuesto de Cultura o crear centros de salud que llevan prometidos desde hace unos años. Debería ir destinada a asegurar, ha mencionado Jacinto, el ingreso a lentes para los pequeños que lo precisen, o a un dentista, o a asegurar el ingreso a campamentos de verano o clases extraexcolares o comprar un instrumento. "Al fin y al cabo, que tengan derecho a una niñez digna", ha destacado.

En este sentido, ha recordado Jacinto que, según datos de Save the Children, criar un hijo en Madrid cuesta de media 814 euros por mes y, en parte, ha destacado, es debido al coste de la vivienda. Así, ha reiterado la solicitud al Gobierno regional para aprobar "al fin y al cabo" una Ley de Vivienda a fin de que en Madrid se puede dejar de subsistir y comenzar a vivir.

"Deje de marear la perdiz con proposiciones que no sirven de nada y deje de denegar la verdad de la subida de los alquileres en la Comunidad de Madrid. Lo afirma hasta Idealista", ha subrayado.

Sobre este punto, ha recriminado a la presidenta regional no haber hecho "nada" para intentar aminorar el prominente precio de la vivienda en la zona. Al hilo, ha recordado que sí se pusieron en marcha 2 medidas calificadas como "estrella" pero que "mucho más que estrella son estrelladas": "El popular Plan Vive, 0 casas construidas y le aseguro que van a proseguir siendo 0 en el momento en que concluya la legislatura y el plan "mi primera vivienda", que solamente llegará a 600 jóvenes en la zona, jóvenes que tienen solvencia económica, evidentemente, y elegidos por las entidades financieras".

En esta línea, volvió a reiterar la "obligación" de intervenir en el mercado de la vivienda "para asegurar la vida de la gente", algo que, indicó, "solo comprenden los buenos mandatarios".

Del mismo modo, la coportavoz de Unidas Podemos puso sobre la mesa la necesidad de una ley de urgencia climática, "que no es un término ideológico" sino más bien una "situación". "Lo que nos jugamos no es solo la zona, es el mundo", ha destacado.

"Señora Ayuso, yo entiendo que a usted, como buena apasionado de los atascos, y con el libro en la mesita a la noche de Juan Ramón Rallo, le cueste comprender que intervenir el valor del gas, fijar un encuentre, apostar por la gratuidad del transporte público hasta cuando menos el 31 de diciembre o detallar una cuota de diez euros como el día de hoy le vuelvo a ofrecer aquí sean buenas medidas para los madrileños. Pero créame, lo son", ha recordado a la presidenta regional.

Todo ello pare revertir la verdad de que Madrid "es la zona mucho más dispar de toda España" y donde, además de esto, las políticas del PP "ahondan en esa desigualdad de forma componente". "La educación pública es, al lado de la política fiscal, entre las primordiales herramientas de redistribución y de garantía de una alguna igualdad", ha destacado Jacinto.

En relación a este último punto, ha recordado que la zona es la "mucho más rica de España" pero invierte "menos de la mitad" que el resto y en ella la educación concertada y privada "avanza incontenible". "Es la ciudad de europa de la enseñanza privatizada", ha denunciado Jacinto, que ha advertido que "hay en marcha un 'plan de negocio' sobre la educación.

En este sentido, Carolina Alonso hizo hincapié en que las políticas de Ayuso solo favorecen a los ultrarricos y ha letrado por la puesta en marcha de "medidas de los pies en el suelo" fundamentadas en tres ejes: protección de servicios públicos, con reapertura de SUAPs y mucho más personal sanitario para achicar las listas de espera o mucho más plazas de FP y becas de comedor; medidas de acompañamiento a las clase media y trabajadora y pequeñas y medianas empresas y autónommos, con una fiscalidad justa, bastante y progresiva; y medidas para batallar el valor de la energía, algo que ve "urgente", y seguir en la transición energética.

En su intervención, Alejandra Jacinto asimismo volvió a insistir en la necesidad de una Comisión de Investigación sobre las viviendas. "El día de hoy hace 909 días desde el instante en que usted Señora Ayuso decidió dejar fallecer a 7.291 personas atrapadas en viviendas. Yo sé que usted cuenta con la promesa de que el tiempo entierre a esas 7.291 personas a las que usted condenó a pena capital pero sus familias no olvidan", indicó.

Tras proteger que es "lo mínimo" que se puede realizar por los mayores, puso en el punto de atención un modelo de precaución de los mayores apoyado en un plan de negocio. "Su modelo, el de los fondos buitres, es el de hacer rentable las vidas de nuestros mayores", le ha recriminado.

La coportavoz de Podemos en la Cámara regional ha repasado asimismo otros ejemplos de este modelo de negocio de la Comunidad y pruebas de la carencia de empatía que, según indicó, caracteriza al Gobierno de la Comunidad como el trato al ámbito del taxi en frente de las VTC, con "una alfombra roja" a Uber y Cabify mientras que condenaba a la ruina a 25.000 familias de taxistas.

Del mismo modo, ha recordado a la presidenta regional la relevancia de los distritos y los ayuntamientos para crear una zona y le ha demandado dotaciones frente a las "muchas deudas" que tienen con ellos. "Les tienen que centros de salud, les tienen que institutos, les tienen que institutos, les tienen que parques y zonas verdes, les tienen que transporte, o aun les tienen que casas como sucede en la situacion de los damnificados por la línea 7B de metro de San Fernando de Henares. Que venga usted ayer a mencionarle a los vecinos de Montecarmelo que llevan 12 años aguardando un centro, y mencionarle que en este momento si que si, es broma y una tomadura de pelo", ha denunciado.

"A la Comunidad de Madrid no le faltan competencias para calmar la situación de las familias", ha recalcado Alonso, "le falta intención política" y no dejar "huír la posibilidad" de explotar los fondos de europa para actualizar la economía madrileña "como hace".

Más información

Podemos ofrece una Renta de Crianza de 360 euros con los 992 millones que la Comunidad "disculpa a los ultrarricos"

Noticias de hoy más vistas