Crónica Madrid.

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Plazo para vehículos sin etiqueta en Madrid finaliza el 30 de junio

Plazo para vehículos sin etiqueta en Madrid finaliza el 30 de junio

Una multa de 200 euros para quienes accedan indebidamente

MADRID, 26 Jun.

El plazo de advertencia para los vehículos con acceso restringido a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, aquellos que no tienen etiqueta, fuera de la M-30 finalizará el próximo 30 de junio, y comenzarán a aplicarse multas por accesos indebidos.

A partir de la medianoche del 1 de julio, los vehículos más contaminantes que no estén registrados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán restringido el acceso y la circulación en toda la ciudad.

A partir de entonces, podrán recibir multas al ser detectados por cualquiera de las aproximadamente 500 cámaras que controlan esta ZBE. Solo podrán circular por el municipio de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la M-40, vías que quedan exentas de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria, informó el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Las restricciones solo se aplican a los vehículos de turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes de 2006 o gasolina anteriores a 2000) de las categorías de uso 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de carga o motocicletas sin etiqueta.

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para reducir la contaminación en la ciudad.

El 1 de enero se implementó la ZBE de Madrid para el exterior de la M-30 y, según se establece en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se fijó un periodo de advertencia sin multa de seis meses. El objetivo era informar y advertir a los ciudadanos con acceso y circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358,661 cartas informativas a los ciudadanos (un promedio de 1,400 al día) que podrían haber sido potencialmente multados, detallando toda la información necesaria para no infringir la normativa vigente.

La restricción a los vehículos más contaminantes en la ZBE de Madrid se ha aplicado de manera gradual. El 14 de enero finalizó el periodo de advertencia para la M-30 y su interior. Si en diciembre de 2023 se registraban un promedio de 1,798 accesos indebidos al día en esta zona, en mayo se redujo a 844, un 53% menos.

Para el exterior de la M-30, cuyo periodo de advertencia termina el 30 de junio, los accesos indebidos han disminuido un 34.17% desde febrero, cuando se registraban 3,751. En mayo se cerró con un promedio diario de 2,469 accesos, y se estima que esa cifra se reducirá a aproximadamente 1,400 una vez que comiencen a aplicarse multas.

Con la implementación de la ZBE de Madrid, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2.3% del total (78,923 tránsitos correspondientes a 41,426 vehículos). En 2019, el porcentaje de vehículos sin distintivo representaba el 12.7% de los tránsitos.

La ZBE de Madrid cuenta con un sistema automatizado de control de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema se suman los 37 'fotorrojo' distribuidos por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se ha recibido una subvención de 5.7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a los municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones.

El acceso no autorizado a la ZBE de Madrid, al igual que en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, constituía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionado con 90 euros (45 euros si se pagaba pronto).

Debido a la modificación de la ley por parte del Gobierno central, a partir del 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, conllevando una multa de 200 euros, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si se paga pronto).