Peticiones de los partidos a Mónica García sobre el VIH: Investigación, ignorar colectivos y rechazar lecciones de otros países.

Peticiones de los partidos a Mónica García sobre el VIH: Investigación, ignorar colectivos y rechazar lecciones de otros países.

El Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, ha llevado a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid a solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, más investigación, escuchar a los colectivos especializados y aprender de las estrategias utilizadas en otros países para hacer frente a esta enfermedad. Durante los años 80 y 90, el VIH-Sida era una sentencia de muerte, pero gracias a los avances en los antirretrovirales, ahora es posible controlarlo y hacerlo indetectable en los portadores.

En la Comunidad de Madrid, se han realizado 9.064 nuevos diagnósticos de VIH entre 2013 y 2022, un 10,9% de los cuales también han sido diagnosticados con Sida. La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Marta Marbán, propone que la ministra Mónica García incluya la innovación en fármacos contra el VIH entre sus retos. Destaca el desarrollo científico de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), que se incluirá en el Sistema Nacional de Salud de España en 2019, y aboga por su accesibilidad y por concienciar sobre la importancia de la prevención y el uso del condón.

La diputada de Más Madrid, Marta Carmona, coincide en la importancia de potenciar el acceso a la PrEP y propone integrarla en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Argumenta que no existen medidas tan efectivas como la PrEP y niega la creencia de que su uso promueva la aparición de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por otro lado, el diputado del PSOE Santi Rivero destaca la educación y la concienciación como elementos clave para romper las cadenas de transmisión del VIH.

Ana Cuartero, diputada de Vox, alerta sobre el consumo prematuro y excesivo de pornografía, que considera que propicia las relaciones sexuales de riesgo. Opina que las campañas de prevención no son suficientes y que deben dirigirse a la población diana, centrándose en la información y la accesibilidad a la PrEP y al cribado en la población en riesgo. Además, destaca la importancia de integrar el respeto a los valores culturales para prevenir la propagación del VIH.

Tags

Categoría

Madrid