• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Penúltimo paso a fin de que Clara Campoamor sea declarada Hija Predilecta de Madrid una vez resuelto el fallo en expediente

img

MADRID, 12 Jul.

La comisión de Cultura, Turismo y Deporte ha ante este martes el penúltimo paso administrativo a fin de que Clara Campoamor sea declarada Hija Predilecta de Madrid, una vez resuelto el fallo detectado en el expediente.

La sesión, que ha arrancado con un minuto de silencio por el exministro de Cultura José Guirao, ha sacado adelante la proposición presentada por el área, desde una idea del PSOE, para la concesión del reconocimiento a Clara Campoamor por ser "una señalada madrileña" en una designación a título póstumo donde "concurrían importantes méritos jurídicos y políticos".

El ascenso va a ser oficial en el Pleno de la semana próxima una vez que en la sesión de la comisión del mes de junio se tuviese que postergar la declaración para solucionar un fallo material del expediente.

En él hacía falta por integrar a los familiares vivos de Clara Campoamor, que van a ser quienes van a recoger el reconocimiento. El Pleno de Cibeles aprobó el pasado mayo entregar el título de forma unánime desde una iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

Llegará este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza) siendo entre las primordiales promotoras del voto femenino en España, incluido en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por vez primera en las selecciones de 1933.

Los socialistas exponían el reconocimiento en virtud del producto 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid solo va a poder entrar "quienes hayan nativo de la Villa y que, por sus resaltadas características personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, optimización u honor de Madrid, hayan alcanzado tan prominente prestigio y cuenta general tan indiscutible en el término público".

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, anunciaba en el Pleno de mayo que, utilizando el 50 aniversario de la desaparición de la que fuera vecina de este distrito, se va a mejorar el ambiente de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.

Se trata del tercer reconocimiento de esta clase en pocos meses: la semana anterior se materializó el de la autora Almudena Grandes --con el 'no' de Vox y meses una vez que una idea previo en el Pleno contara con el rechazo asimismo de PP y Cs, que procuraban un mayor consenso-- y hace pocos meses el del tenista Manolo Santana, unánimemente.

Más información

Penúltimo paso a fin de que Clara Campoamor sea declarada Hija Predilecta de Madrid una vez resuelto el fallo en expediente

Noticias de hoy más vistas