• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Patrullas antigrafitis suprimirán el indicio de las pintadas de Madrid y van a tener frecuencias periódicas en los distritos

img

En Madrid se hicieron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para remover las pintadas vandálicas

MADRID, 31 Ago.

Patrullas antigrafitis suprimirán el indicio de las pintadas vandálicas de Madrid y van a tener frecuencias periódicas en los distritos desde este jueves con el comienzo del contrato de administración del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que, entre otros muchos servicios de limpieza particulares, incluye la activación de estos equipos especialistas.

Así lo explicó este miércoles el alcalde de la región, José Luis Martínez-Almeida, que estuvo acompañado por el encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Plaza Dos de Mayo. El presupuesto del contrato se ha aumentado 2,5 ocasiones con en comparación con pliego previo, pasando de los 8,9 millones cada un año a los 23, que elevan el presupuesto total designado a limpieza hasta los 701 millones de euros por año.

"Este nuevo contrato obedece a la necesidad que teníamos en la ciudad más importante, que es la pelea contra el grafiti. Estas pintadas manchan a lo largo y ancho de la región. Queríamos remarcar sus medios, pero asimismo hacer una partida concreta para combatir contra este modo de vandalización", ha detallado el regidor.

Durante la presentación de este contrato, Almeida y Carabante han comprobado la intervención de un aparato de diez efectivos en la Plaza del Dos de Mayo (distrito centro) para recobrar el estado original de las testeras y de diferente moblaje urbano en este enclave del vecindario de Facultad.

Hasta en este momento, la limpieza de grafitis en Madrid se hacía con una plantilla común para todos y cada uno de los servicios, atendiendo a las pretensiones del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Restos. Además, el SELUR solo actuaba en el momento en que había que remover pintadas alusivas, amenazantes o de alarma popular contra personas y también instituciones.

Sin embargo, las novedosas patrullas antigrafitis, formadas por 55 obreros en los turnos de día de períodico y fines de semana, se crean para intensificar la limpieza de estas pintadas de una manera homogénea y eficaz, de forma indistinta de su temática y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados.

Asimismo, entre las actualizaciones que trae el nuevo contrato sobre esta materia es que se van a poder sacar las pintadas sobre superficies metálicas, metracrilatos y de plástico que hasta la actualidad no se cubrían por la parte de los servicios municipales.

La integridad de los anuncios ciudadanos relacionados con pintadas por cualquier canal de atención al ciudadano van a ser atendidos por el SELUR. El área que dirige Carabante creó 12 equipos de forma exclusiva aplicados a sacar los grafitis de anuncios ciudadanos, siendo el período de resolución de 7 días desde la recepción del aviso. En la situacion de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario va a deber seguir a su supresión en un tiempo inferior a 3 horas.

Además de las actuaciones por anuncios, Medio Ambiente y Movilidad ha predeterminado las frecuencias de supresión de pintadas para el nuevo SELUR. En los seis distritos de Centro, el distrito con mayor proliferación de pintadas, se examinarán las ubicaciones sensibles para su limpieza una vez cada 25 días. En el resto de los 114 distritos de la región, la continuidad de intervención va a ser cada 60 días.

Para aquellas zonas donde los grafitis son comunes más allá de su retirada, se ha estipulado una periodicidad de una vez cada 45 días. Se trata de once distritos ubicados en 4 distritos: Valverde (Fuencarral-El Pardo); Aluche, Las Águilas, Lucero, Puerta del Ángel (Latina); Buenavista, Opañel, San Isidro y Vista Alegre (Carabanchel); Numancia y San Diego (Puente de Vallecas).

185 DENUNCIAS POR REALIZAR GRAFITIS EN 2021

Desde el Consistorio han recordado que en Madrid se hicieron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para remover las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 m2 de testeras de inmuebles, una media de 118 actuaciones cotidianas. Fue Centro el distrito donde mucho más actuaciones se realizaron (7.691).

No obstante, las cantidades fueron un 38% inferiores a los servicios que se hicieron en 2019, alcanzando las 69.269 intervenciones en todo el año, unas 190 del día a día, y un 62,12% menos de área vandalizada con espray con en comparación con año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento para terminar con los grafitis superaba entonces los 2 millones de euros cada un año.

En 2021 se interpusieron 185 demandas por la realización de gratifis. Las sanciones por efectuar estos actos salvajes se rigen por el producto 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

Almeida ha subrayado que el SELUR resulta "un servicio fundamental" para lograr tener una limpieza integral "singularmente lista", con los medios profesionales "ideales" y con un tiempo máximo contractual de contestación desde el instante que se genere el aviso hasta la llegada del aparato de primera intervención.

Por este fundamento, actúa de manera ordenada con otros servicios municipales como son Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, 112, Agentes de Movilidad, Madrid Salud, tal como otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de Urgencias.

Este servicio proseguirá siendo una "parte clave" en el acompañamiento del Plan de Nevada, con la app de tratamientos precautorios y sanadores; el régimen para la supresión de placas de hielo que se formen por bajas temperaturas que logren ocasionar inconvenientes de deslizamiento, y el régimen de placas de hielo producidas de manera accidental o por rupturas de conducciones (16). También aceptarán las limpiezas destacables de restos, acarreos, crecidas de agua, ramas y árboles caídos producidos por fenómenos meteorológicos.

Además, se introdució el acompañamiento a otros servicios de limpieza en condiciones desfavorables de polución atmosférica y, dada la experiencia de la pandemia, se ha redactado en el pliego que cooperarán en la desinfección de las calles y moblaje en el momento en que se genere un estado de alarma o afín.

Por otro lado, el servicio nuevo, libre las 24 h del día, pide mejores tiempos de contestación para las distintas actuaciones, englobándolas en conjuntos separados con desaprobaciones distinguidas enfocadas al cumplimiento de esos tiempos.

Una vez llegada la comunicación de la incidencia al centro de operaciones del SELUR, el aparato de primera intervención va a deber presentarse en un periodo de tiempo inferior a 20 minutos en el sitio de los hechos con los medios precisos para efectuar una opinión del alcance de los trabajos a efectuar y ser con la capacidad de solucionar por sí mismo incidencias de pequeña intensidad.

En la situacion de accidentes de tráfico, se establece un tiempo de contestación inferior a 15 minutos desde el aviso inicial de activación hasta la llegada al punto de intervención. Para la retirada de amianto o de bartulos inficionados con plagas, dispondrán de 24 h para trasladarlos para su destrucción segura desde el instante en que se genere el aviso.

Asimismo, en el momento en que se generen activaciones de limpieza y retirada de vertidos incontrolados en espacio público, va a deber iniciarse la actuación en un período máximo de 72 horas (de lunes a domingo en horario de mañana y tarde).

En la situacion del servicio de retirada de ramas y árboles, se va a contar con equipos concretos que, en el caso de tormenta o nevada, se ocupará de la retirada de las ramas y árboles que resulten caídos como consecuencia de fenómenos meteorológicos desfavorables y que queden dejados en la vía pública. Deberán efectuar la limpieza en el período de 72 horas desde el desenlace del episodio.

Más información

Patrullas antigrafitis suprimirán el indicio de las pintadas de Madrid y van a tener frecuencias periódicas en los distritos