Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Pastelerías artesanas prevén vender 2,9 millones de roscones estas fiestas, aunque su tamaño sigue disminuyendo.

Pastelerías artesanas prevén vender 2,9 millones de roscones estas fiestas, aunque su tamaño sigue disminuyendo.

MADRID, 4 de enero.

Las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid, que superan las 600, están preparadas para vender más de 2,9 millones de roscones de Reyes durante estas festividades. Esta cifra es el resultado de las proyecciones realizadas por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (ASEMPAS), presidida por Jonatan Yagüe Gallardo.

La adaptación a las cambiantes preferencias del consumidor ha llevado a las pastelerías madrileñas a ofrecer roscones en tamaños más pequeños, con el fin de satisfacer las necesidades de diversos núcleos familiares. Las piezas de 500 gramos se han convertido en las más solicitadas. Además, se ha optado por reducir el contenido de azúcar y producir variedades que sean aptas para personas con intolerancias alimentarias, ofreciendo opciones sin gluten y sin lactosa.

En paralelo, se observa un creciente interés por parte de los consumidores por adquirir roscones que han sido elaborados de forma artesanal, sin el uso de conservantes ni aditivos. La mayoría de estos dulces se consumen poco después de ser comprados, un indicativo de que hay una demanda creciente por productos de calidad y auténticamente artesanales, tal como han destacado desde la institución mencionada.

Para este año 2024, se ha notado una desestacionalización del roscón de Reyes, que empezó a aparecer en los obradores de Madrid desde noviembre. Asimismo, se aprecian innovaciones en el diseño de los roscones, incluyendo variedades bañadas y versiones que incorporan chocolate, ofreciendo así alternativas más atractivas para los consumidores.

Adicionalmente, estudios recientes apuntan a que uno de los aspectos más valorados en relación con este dulce navideño son sus rellenos. De hecho, un 57% de la población prefiere los roscones con relleno de nata o trufa, mientras que tres de cada diez individuos no dudan en formar colas de al menos 30 minutos para asegurarse de llevarse el suyo a casa.