Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Pareja de Ayuso citada como investigado por fraude fiscal.

Pareja de Ayuso citada como investigado por fraude fiscal.

El próximo 20 de mayo, Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deberá comparecer ante la jueza de Instrucción número 19 de Madrid como investigado, acusado de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil.

La magistrada ha iniciado diligencias contra Alberto G. A. y otras cuatro personas tras la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, que ha caído en este juzgado por turno de reparto.

La citación incluye a Maximiliano N., quien también deberá comparecer como investigado el próximo 20 de mayo, mientras que otras tres personas tendrán que hacerlo al día siguiente, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press y reportado por 'ElDiario.es'.

La investigación se centra en presuntas conductas delictivas relacionadas con el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021, así como en un posible delito de falsedad en documento mercantil por la utilización de facturas falsas para disminuir la carga impositiva.

La jueza ha determinado que debido a estas acciones fraudulentas, el contribuyente habría dejado de pagar a la Hacienda Pública estatal aproximadamente 350.000 euros entre ambos años, lo que constituye un delito según el Código Penal español.

La denuncia de la Fiscalía se originó a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba la existencia de gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas empresas, con el objetivo de evadir impuestos.

La denuncia fiscal también hace referencia a un informe de la Agencia Tributaria sobre la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente, donde se identificaron irregularidades fiscales que podrían constituir un delito.

La Fiscalía decidió abrir una investigación que derivó en la presentación de la denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid, debido a los indicios de fraude fiscal y falsificación de documentos presentados por la Agencia Tributaria.

De acuerdo con la denuncia, Alberto G. A., en calidad de administrador único de la entidad investigada, habría dirigido las acciones fraudulentas para reducir la tributación de la empresa ante el aumento de sus ingresos en los años 2020 y 2021.

Las actuaciones de comprobación de la Agencia Tributaria revelaron que la sociedad en cuestión habría realizado maniobras para eludir el pago de impuestos, a pesar del incremento en su volumen de negocios durante esos periodos, tal como señala la denuncia.