• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Pacientes en UCI del Hospital Público del Sureste estrenan un programa vanguardista de salidas al exterior

img

MADRID, 26 Jul.

La Comunidad de Madrid ha estrenado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital público Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, un programa vanguardista de salidas al exterior para sus pacientes.

La idea de la sanidad pública regional, llamada #paseosquecuran, está incluida en el Plan de Humanización del servicio de Medicina Intensiva, y quiere acrecentar "el confort de la gente ingresadas con estancias prolongadas y impedir el síndrome confusional agudo asociado a la patología crítica". Además, esta clase de ocupaciones "aceleran la restauración y dismuyen el síndrome postcuidados intensivos".

Según ha detallado el Gobierno regional en un aviso, para desarrollarlo, el aparato médico de este centro sanitario público debe apreciar en la sesión clínica día tras día la necesidad de efectuar el recorrido con la gente ingresadas, a quienes se comunica antes y se respeta su resolución de salir o no.

En caso afirmativo, se informa a la familia a fin de que le acompañen siempre y cuando les resulte viable, y se pondera individualmente la oportunidad de que asistan con mascotas. La duración de la salida se cree en dependencia de las condiciones y el estado de cada uno de ellos.

En cualquier situación, siempre y en todo momento va a ir acompañado, por lo menos, por 2 integrantes del aparato, aparte del personal para el Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGA) y, salvo salvedades, siempre y en todo momento formará una parte de este el médico responsable.

El tolerante se traslada en su cama o en el sillón, en función de las peculiaridades de su patología y sus pretensiones, y sale con el material exacto para tener la mayor seguridad viable: bala de oxígeno, bolsa de ventilación/resucitación, maletín de soporte escencial o monitor de transporte, entre otro instrumental.

Se efectúa predominantemente en un espacio acotado del Hospital público del Sureste, como es la región posterior, donde se puede garantizar su movilidad y intimidad, tal como el simple ingreso de la familia.

"Se trata de un enorme espacio diáfano en donde tienen la posibilidad de sentir el sol, la brisa, la luz natural directa o el monte que circunda al centro, todo ello fuera de la actividad día tras día de la instalación", han remarcado desde el Ejecutivo madrileño.

La actividad #paseosquecuran está incluida en el Programa de Humanización del servicio de Medicina Intensiva, que los considera como un régimen o precaución mucho más, de exactamente la misma relevancia que algún otro entregado allí.

Como beneficio agregada, las salidas programadas dejan agrandar las visitas familiares en un ambiente seguro y relajado y hacen más fácil, si el tolerante lo quiere, el contacto controlado con sus mascotas.

Están singularmente indicados en estancias prolongadas en UCI que sobrepasan las un par de semanas, más allá de que se examina asimismo individualmente en otras mucho más cortas, y en casos de peligro de síndrome confusional al ingreso o a lo largo de la permanencia en esta Unidad.

Además, de cara a los trabajadores y a las familias, se usa para acrecentar la colaboración y seguridad entre los dos. También se aumenta la satisfacción entre el plantel y se disminuye la incidencia de la fatiga por compasión.

El ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos piensa una separación brusca y total con la vida diaria. Conlleva la pérdida de estimulación sensorial y de contacto con el exterior algo que, al lado de los cambios en el ritmo circadiano en los críticos, se toman como causantes de peligro para el avance del síndrome confusional agudo asociado a este género de pacientes.

Más información

Pacientes en UCI del Hospital Público del Sureste estrenan un programa vanguardista de salidas al exterior

Noticias de hoy más vistas