• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Ossorio critica que el Gobierno "no realice nada" para eludir que no se respete el 25% en castellano en Cataluña

img

No ve "razonable" la iniciativa de Lobato de abrir institutos 11 meses por año

MADRID, 18 Sep.

El vicepresidente y asesor de educación y universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este domingo que el Gobierno "no lleve a cabo nada" para eludir que no se respete en Cataluña el 25% mínimo de enseñanza en castellano.

Así lo ha censurado a lo largo de su visita a la concentración de la asociación Hablamos español en la plaza de las Cortes, donde ha señalado que la Comunidad de Madrid protege los derechos de los hispanoparlantes.

Así, ha tachado de "horrible" lo que sucede en Cataluña, donde no se respeta ese mínimo "habiendo una sentencia del Tribunal Supremo que lo respalda" y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Lo mucho más triste es ver de qué forma el Gobierno de España teniendo los instrumentos para lograr eludir que esto ocurra, no lleve a cabo nada. La Generalitat emitió un decreto ley para no cumplir la sentencia", ha afeado.

Insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez podría haberlo impugnado frente al Tribunal Constitucional, con lo que "se hubiere suspendido de forma automática la app de ese decreto ley". "Por tanto, no lo hicieron por el hecho de que no quisieron. Y es horrible", ha subrayado.

Ossorio ha insistido en que hay que cumplir la ley, en tanto que "las leyes requieren que se estudie en castellano y en la lengua cooficial, que es algo a la perfección coincidente". "Lo que no puede ser es que no aprendan el español en España los estudiantes pues además de esto es un perjuicio para su competitividad", ha reseñado.

"Hay que respetar las lenguas cooficiales, que es una riqueza para este país pero no es posible que no se cumplan las leyes. Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hemos denunciado que la novedosa ley didáctica va en la dirección de que los estudiantes no estudien en español", ha denunciado.

Por otro lado, Ossorio ha señalado que la Comunidad de Madrid estudia las proposiciones de adelantar el curso escolar en la zona al comunicar la problemática de los progenitores, entre ellas la que ofrece el PSOE de abrir los institutos en Madrid 11 meses de 7.00 a 19.00.

"Tenemos que ofrecer pasos en esa dirección. Como asesor de Educación, conozco realmente bien el trabajo que se hace en los centros académicos en el mes de julio y muy singularmente los primeros días de septiembre y el trabajo que hacemos en la Consejería. Esos días primeros de septiembre son furiosos, pues elaborar el curso es muy difícil. Tenemos que accionar con precaución", ha reseñado.

Sin embargo, el asesor ha señalado que habría un hueco, puesto que "anteriormente los exámenes eran en el mes de septiembre y en este momento los exámenes de restauración son en el mes de julio".

No obstante, dijo que no le semeja razonable la iniciativa del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, por el hecho de que piensa que no concilia que los estudiantes logren estar de siete de la mañana a siete de la tarde en el centro educativo once meses por año.

"Siempre y en todo momento vamos a ir a través de los enseñantes y de las familias y vamos a procurar ayudar a solucionar este inconveniente", ha concluido el asesor.

Más información

Ossorio critica que el Gobierno "no realice nada" para eludir que no se respete el 25% en castellano en Cataluña

Noticias de hoy más vistas