Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ortega Smith advierte a Almeida sobre opciones limitadas sin mayoría absoluta: "Grupo Mixto" o coalición con Vox.

Ortega Smith advierte a Almeida sobre opciones limitadas sin mayoría absoluta:

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha realizado una advertencia al actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida. Ortega Smith ha dejado claro que si no consigue la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo, tendrá que elegir entre promover "otro grupo Mixto comunista" como el "ilegal" formado por "cuatro concejales tránsfugas" o formar una coalición con su partido.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ortega Smith ha afirmado que si los madrileños les dan "la fuerza necesaria", exigirá formar parte del Gobierno municipal a cambio de su apoyo a Martínez-Almeida para que el Partido Popular "cumpla algo de lo que promete". El candidato conservador ha reivindicado el "valor de la palabra en política" frente a los "incumplimientos" y las "mentiras" que ha reprochado a Martínez-Almeida.

Ortega Smith ha ofrecido un "pacto de honor" a los ciudadanos basado en cuatro ejes como son la seguridad, la libertad, un ambiente saludable en la ciudad y las oportunidades. Ha rechazado el modelo de ciudad de los 15 minutos por considerarlo como un intento de establecer "guetos". También ha apostado por reactivar los planes de aparcamientos para residentes y por más líneas de autobuses.

Asimismo, ha defendido un Madrid de las oportunidades en el que la gente pueda "vivir y trabajar" sin que la "esquilmen a impuestos" y en el que la Administración esté para servir al ciudadano y no que éste tenga "rogar una licencia, una certificación o una cita".

En cuanto al segundo de los ejes de su programa, la libertad, ha defendido una movilidad sin restricciones y ha reclamado más aparcamientos gratuitos cerca de los intercambiadores para que las personas que residen fuera de Madrid puedan llegar con su vehículo y ahí tomar el transporte público para acceder al centro, con bonificaciones para quien apueste por esta medida.

El candidato de Vox ha advertido que se puede cumplir con la obligación de establecer zonas de bajas emisiones sin necesidad de restringir el tráfico, dándole fluidez y favoreciendo con ayudas la renovación del parque automovilístico con modelos que "contaminan muy poco". Sobre las críticas del alcalde por sus vídeo con manteros, ha acusado a Martínez-Almeida de "colaboracionismo con las mafias".

Por otro lado, ha censurado que el alcalde presuma de logros que, según ha defendido Ortega Smith, han salido adelante gracias a los pactos con Vox, como la Casa de Campo Norte o el carril bici del eje Recoletos-Castellana. "Es un maestro en prometer lo que no hace y apropiarse de lo que se acuerda gracias a otros", ha enfatizado.