• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Organizaciones de usuarios aconsejan utilizar luces Led y ventiladores para un mayor ahorro energético en Madrid

img

MADRID, 13 Ago.

Organizaciones de usuarios han sugerido la substitución de la iluminación de sus hogares por equipos Led y usar ventiladores de techo o de suelo para hallar un mayor ahorro energético en las comunidades y viviendas particulares de los madrileños.

El secretario general y representante de Facua, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que entre las medidas de ahorro mucho más importantes en el ámbito de la electricidad, está la revisión de la capacidad contratada por el cliente, pues hay un "altísimo" porcentaje de hogares en España que "tienen sobredimesionada la capacidad contratada" y bajándola tienen la posibilidad de ahorrarse "decenas y decenas de euros por año".

Para los hogares, Sánchez explicó que sostener las puertas cerradas y las ventanas bien recluidas son una aceptable forma de ahorro de consumo. "Si tienes un mal aislamiento térmico pues tus ventanas tienen alguna fisura, se pierde el calor, de la misma con las puertas de salón. Son cuestiones muy básicas", ha subrayado.

Para un mayor ahorro en el gas, ha incidido en mudarse a la cuota regulada por el hecho de que hoy en día las del mercado libre están en "un 95% y 291% mucho más costoso que en la regulada".

Además, para la electricidad, ha movido que es esencial tener en consideración el género de cuota que tiene el cliente por el hecho de que si tiene una en el mercado libre vigente antes del encuentre al gas, pero cambia en este momento, "te lo comienzan a cobrar".

"Con lo que es un instante en el que la movilidad en el mercado eléctrico es dañina. Solamente sería esencial mudarse si la persona está en su derecho a bono popular, pero alén de eso es un riesgo", ha asegurado Sánchez.

Por su lado, el representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha detallado ciertas sugerencias para una mayor eficacia energética. Entre ellas, tener electrodomésticos en el hogar con "la mayor eficacia viable".

"Aconsejamos a los usuarios que se centren en los electrodomésticos que mucho más consumen, como el horno o la placa si es eléctrica. También en la lavadora y en el lavaplatos. Aunque eminentemente, el electrodoméstico que mucho más consume es el frigorífico, ha asegurado.

En cuanto a la climatización de las casas, García ha reconocido que "es imposible ofrecer un consejo genérico" por el hecho de que es dependiente de la región en el que el cliente viva. "No es exactamente lo mismo estar en una región fría que en una tibia", dijo.

Además, asimismo explicó que es dependiente del ingreso que se tenga al gas natural por el hecho de que entonces, desde OCU, aconsejan las bombas de calor como sistema de calefacción "mucho más eficaz".

La vicepresidenta y representante del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), Noelia Mochales, ha advertido de que en los meses de septiembre y de octubre van a presenciar "subidas esenciales, en especial el gas".

Dada esta situación, Mochales ha sugerido a las comunidades de vecinos con calefacción que dependan de gasoil o gas que negocien la mejor cuota viable que hallen en el mercado y, en lo que se refiere al gas, que traten de fraccionar en 12 cuotas los pagos a fin de que logren abordarse y "que no dañen a la tesorería".

En cuanto a las calderas comunitarias, ha detallado la necesidad de poner una caldera que sea "la mucho más óptima viable". Si tienen una caldera vieja, que procuren mudarla por una exclusiva mucho más eficaz. Todas las viejas tienen un nivel de eficacia bajo, en cambio, las presentes acostumbran a tener mejores posibilidades y se ahorra bastante comburente de cara a la temporada de invierno. "Están a tiempo todavía para tomar esas resoluciones", ha subrayado.

Además, ha incidido en que si el tema de la caldera ahora está contemplado, es conveniente disponer un sistema del sol por el hecho de que todo lo que logre abordarse con cuadros solares o baterías en el final "lo van a amortizar".

A nivel individual en las casas, ha alertado de la necesidad de que los usuarios "no se acostumbren" a estar a 26 o 28 grados "como la multitud quiere estar en invierno". "Deben estar siempre y en todo momento a una temperatura traje de 21 grados y deben realizar un ejercicio de mentalización pues hay poco comburente y es carísimo", enfatizó Mochales.

En época estival, ha sugerido decantarse por las ventilaciones naturales o la utilización de ventiladores de techo o pared, en tanto que son "muy ecológicos y no tienen solamente consumo". A su vez, para la llegada del invierno, entre las medidas que ha movido está emplear el comburente tipo fósil para las viviendas unilaterales que logren usarlo. "Son económicas las estufas de butano y tiene bastante poder calorífico a poquísimo coste", ha concluido.

Las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, y que han entrado en vigor este miércoles, abordan la regulación de los termostatos y del iluminado.

El aire acondicionado en enormes superficies, shoppings y inmuebles públicos no va a poder estar bajo los 27 grados centígrados. En invierno, la calefacción asimismo va a estar doblegada a limitaciones en estos sitios, y la temperatura no va a poder sobrepasar los 19 grados. Para ayudar a proteger estas medidas, las edificaciones y los locales van a estar obligados al cierre automático de las puertas desde el 30 de septiembre.

Por otro lado, la iluminación de los shoppings y sus escaparates pasa a estar limitada hasta las 22 horas, instante en el que tienen que apagarse. Los espacios y inmuebles públicos van a deber apagarse en el momento en que no estén en empleo.

Con carácter general, esta medida se va a aplicar a las construcciones y espacios públicos, shoppings y locales al estar sujetos al reglamento de instalaciones térmicas y al código de iluminado, dependientes de las comunidades autónomas. La normativa contempla salvedades para sitios donde sea preciso sostener una temperatura correcta, como centros de salud, gimnasios, centros académicos, industrias, cocinas o mercados.

Más información

Organizaciones de usuarios aconsejan utilizar luces Led y ventiladores para un mayor ahorro energético en Madrid

Noticias de hoy más vistas