Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Operación policial desmantela red de estafa del 'hijo en apuros', con quince detenidos en Madrid.

Operación policial desmantela red de estafa del 'hijo en apuros', con quince detenidos en Madrid.

En una nueva fase de la investigación contra una organización especializada en la estafa del 'hijo en apuros', la Policía Nacional ha detenido a 15 personas en distintas ciudades de España, logrando desarticular a este grupo criminal.

Los estafadores arrestados en Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, La Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria obtuvieron un beneficio ilegal de 60.000 euros, utilizando el modus operandi de hacerse pasar por familiares de las víctimas para solicitarles dinero.

Esta operación se inició en 2022 y ha permitido detener a cientos de 'mulas' y captadores, sumándose a las 65 detenciones anteriores realizadas en todo el país, pertenecientes a una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas a esta estafa, con beneficios superiores a los 410.000 euros.

En la primera fase de la operación, se arrestó a 65 integrantes de la organización, asentados en Málaga, Cataluña y Madrid, quienes habían engañado a las víctimas por un monto de 410.000 euros, incluyendo a los líderes de la trama y una base de datos con información de más de 500 potenciales víctimas.

Gracias a la información obtenida, se llevó a cabo esta nueva fase en la que se logró identificar y localizar a los detenidos, encontrando a diez de ellos en la base de la pirámide criminal y otros cinco encargados de la gestión de cuentas y la captación de 'mulas'.

El 'modus operandi' de esta organización consiste en suplantar la identidad de hijos o hijas para solicitar dinero a sus padres, utilizando mensajes de texto e imágenes sacadas de redes sociales para confundir a las víctimas y lograr que realicen transferencias inmediatas e irreversibles.

Las víctimas, al creer que están ayudando a sus familiares en apuros, caen en el engaño y terminan perdiendo su dinero, sin posibilidad de recuperarlo una vez que descubren la verdad. Esta práctica delictiva ha afectado a numerosas familias en todo el país, generando un gran perjuicio económico y emocional para los afectados.