En una nueva fase de la investigación contra una organización especializada en la estafa del 'hijo en apuros', la Policía Nacional ha detenido a 15 personas en distintas ciudades de España, logrando desarticular a este grupo criminal.
Los estafadores arrestados en Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, La Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria obtuvieron un beneficio ilegal de 60.000 euros, utilizando el modus operandi de hacerse pasar por familiares de las víctimas para solicitarles dinero.
Esta operación se inició en 2022 y ha permitido detener a cientos de 'mulas' y captadores, sumándose a las 65 detenciones anteriores realizadas en todo el país, pertenecientes a una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas a esta estafa, con beneficios superiores a los 410.000 euros.
En la primera fase de la operación, se arrestó a 65 integrantes de la organización, asentados en Málaga, Cataluña y Madrid, quienes habían engañado a las víctimas por un monto de 410.000 euros, incluyendo a los líderes de la trama y una base de datos con información de más de 500 potenciales víctimas.
Gracias a la información obtenida, se llevó a cabo esta nueva fase en la que se logró identificar y localizar a los detenidos, encontrando a diez de ellos en la base de la pirámide criminal y otros cinco encargados de la gestión de cuentas y la captación de 'mulas'.
El 'modus operandi' de esta organización consiste en suplantar la identidad de hijos o hijas para solicitar dinero a sus padres, utilizando mensajes de texto e imágenes sacadas de redes sociales para confundir a las víctimas y lograr que realicen transferencias inmediatas e irreversibles.
Las víctimas, al creer que están ayudando a sus familiares en apuros, caen en el engaño y terminan perdiendo su dinero, sin posibilidad de recuperarlo una vez que descubren la verdad. Esta práctica delictiva ha afectado a numerosas familias en todo el país, generando un gran perjuicio económico y emocional para los afectados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.