Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Operación policial desarticula red de estafa del 'hijo en apuros' en Madrid con quince detenidos.

Operación policial desarticula red de estafa del 'hijo en apuros' en Madrid con quince detenidos.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de quince individuos, uno de ellos en la capital de España, en el marco de una investigación en curso contra una organización especializada en la estafa de la crisis del 'hijo en apuros'.

Los estafadores detenidos han sido encontrados en Madrid (ocho personas), Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria, logrando un botín ilegal de 60.000 euros.

Esta operación, que se inició en 2022, ha resultado en la detención de cientos de 'mulas' y decenas de reclutadores. Estas detenciones se suman a las 65 realizadas anteriormente en todo el territorio español, todos presuntamente miembros de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta reconocida estafa, con ganancias superiores a los 410.000 euros.

En la primera fase de la operación, se arrestaron a 65 miembros de la organización criminal que operaban en Málaga, Cataluña y Madrid, estafando 410.000 euros a las víctimas. Entre los detenidos se encontraban los cabecillas de la trama y se incautó una base de datos con más de 500 archivos que contenían información de posibles víctimas.

Gracias a la información obtenida en esa etapa, se pudo llevar a cabo esta nueva fase en la que se confiscaron diversos dispositivos electrónicos, permitiendo identificar y localizar a los detenidos. Diez de ellos se ubicaban en la base de la pirámide criminal como 'mulas' informáticas y los otros cinco estaban involucrados en la gestión de cuentas, reclutamiento de 'mulas' y distribución de ganancias.

El método de operación de estos estafadores consiste en contactar con padres y madres, haciéndose pasar por sus hijos e hijas, solicitando dinero bajo diversos pretextos.

Las víctimas reciben mensajes de texto de un número nacional, suplantando la identidad de sus hijos e hijas e incluso utilizando imágenes obtenidas de redes sociales. Les indican que necesitan realizar pagos urgentes, adquirir nuevos dispositivos electrónicos y que no pueden recibir llamadas, lo que lleva a las víctimas a efectuar transferencias inmediatas imposibles de recuperar.

La astucia y falta de escrúpulos de esta organización criminal han dejado a numerosas familias en apuros financieros, demostrando la necesidad de actuar con diligencia para proteger a los ciudadanos de estas peligrosas estafas.