Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Numerosas empresas y estudios de arquitectura muestran interés en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Numerosas empresas y estudios de arquitectura muestran interés en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Una veintena de empresas y estudios de arquitectura han mostrado interés en la parcela de Valdebebas, donde se construirá la Ciudad de la Justicia, para presentar sus propuestas. Hasta ahora, se han involucrado en el proceso para trabajar en este ambicioso proyecto.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha anunciado que se invertirán más de 680 millones de euros en esta gran infraestructura. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de mayo, en medio de un proceso de licitación en curso.

Este complejo judicial se convertirá en el más grande del mundo y una de las obras públicas más significativas de España, según destacó el 'número dos' del Ejecutivo madrileño. Con una extensión de 463.000 metros cuadrados construidos, superará en tamaño a importantes edificios judiciales internacionales.

La Ciudad de la Justicia se distinguirá por su diseño innovador y singular, que la convertirá en un icono de Madrid. Será completamente accesible, digitalizada y se compromete a ser un referente en eficiencia energética, con un consumo prácticamente nulo, por debajo de los estándares establecidos por la Comisión Europea.

El proyecto prevé la finalización de los edificios del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y los Juzgados de Primera Instancia para el año 2026. Para 2027 se espera completar el resto de las jurisdicciones, con la excepción de la Penal, que culminará en 2028, coincidiendo con la llegada del Metro a Valdebebas.