Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Nuevo récord histórico de intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 2023.

Nuevo récord histórico de intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 2023.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un logro histórico en el año 2023, con el Cuerpo de Bomberos registrando un récord de 19.306 intervenciones, un aumento del 14,5% respecto al año anterior y un 3% más alto que el máximo registrado en 2021 desde su creación hace 57 años.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha destacado estos datos en un comunicado emitido por el Ejecutivo regional.

Se ha observado una disminución del 9,6% en el número de personas fallecidas en situaciones donde los bomberos trabajaron, con 131 víctimas mortales comparadas con las 145 del año 2022. La actividad más intensa coincidió con la presencia de cinco tormentas entre agosto y noviembre.

Una de las situaciones más exigentes fue la DANA que golpeó la Comunidad de Madrid los días 3 y 4 de septiembre, donde los bomberos intervinieron en 584 ocasiones en localidades del suroeste como Villamanta, Aldea del Fresno o El Álamo, realizando tareas de rescate, búsqueda de desaparecidos, extracción de agua de viviendas y apoyo en la reparación de infraestructuras.

Septiembre fue el mes con más demanda de intervenciones, con 2.048 operaciones realizadas, mientras que febrero fue el mes con menos actividad, con solo 1.257. Las asistencias técnicas representaron el 42,7% del total, seguidas por los incendios con un 33,4% y los salvamentos con un 16,9%.

En cuanto a los municipios, Alcalá de Henares encabezó la lista con 1.203 actuaciones, seguido de Getafe (1.101), Leganés (1.065) y Móstoles (1.053), cuyo servicio de bomberos municipal se unió al cuerpo regional en noviembre de 2022.

En septiembre de 2019, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid incorporó el Grupo Especial de Drones (GED), cuya presencia se ha vuelto crucial en situaciones de emergencia complejas, permitiendo guiar a los bomberos, identificar puntos críticos en incendios y localizar personas atrapadas o desaparecidas.

El GED participó en 102 servicios el año pasado, un aumento del 64% en comparación con el año anterior, con incidencias en incendios industriales, residenciales y forestales, así como en búsquedas de personas desaparecidas y rescates acuáticos.

Este equipo tuvo un papel fundamental tras la DANA de septiembre, ayudando en la búsqueda de personas, identificación de vehículos arrastrados por el agua y evaluación de daños materiales.

Actualmente, el Grupo Especial está compuesto por siete pilotos y un Jefe Supervisor, trabajando 24 horas al día los 365 días del año con tres drones de cuatro hélices y un hexacóptero equipados con cámaras de alta definición y térmicas para proporcionar imágenes en tiempo real al puesto de mando de bomberos y facilitar la toma de decisiones en situaciones de emergencia.