Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Nuevo plan concesional de autobuses destina 7 mil millones para 21 concesiones y 472 líneas por 10 años"

La Comunidad de Madrid presenta importantes novedades en el transporte público, como el pago con tarjeta bancaria y la reducción a dos zonas tarifarias.

MADRID, 4 Jul.

El próximo miércoles, 10 de julio, la Comunidad de Madrid sacará a información pública el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobús en la región, con una inversión de 7.000 millones para los próximos diez años. Se reducirá a 21 las nuevas concesiones y se ampliará a 472 el número de líneas.

El diseño de la red podrá consultarse en la página web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y habrá un plazo para realizar alegaciones hasta el 30 de septiembre.

El consejo de administración del CRTM, presidido por el consejero Jorge Rodrigo, aprobó esta medida que busca adaptarse a las necesidades de movilidad en la región.

El nuevo mapa concesional tiene como objetivo adaptarse a los incrementos de población y nuevos desarrollos urbanísticos, con nuevas líneas y modificaciones en trayectos para mejorar la movilidad regional.

Se espera reducir el número de concesiones de 36 a 21 y aumentar el número de líneas de autobús a 472, con mejoras como la reducción de tiempos de viaje, líneas exprés en hora punta y aumento de la comodidad y seguridad de los pasajeros.

Además, se implementarán nuevos sistemas inteligentes de transporte, como validar el pago con tarjeta bancaria y simplificar las zonas tarifarias a dos: zonas 'A' y 'B'.

Estas iniciativas podrán implementarse antes de la puesta en servicio de las nuevas concesiones, con la exigencia de que el 85% de los autobuses dispongan de etiqueta medioambiental 0 o ECO al término del contrato.

Se llevarán a cabo renovaciones parciales de la flota para garantizar la accesibilidad, seguridad y confort de los vehículos, buscando reducir las emisiones de gases y mejorar la calidad del aire en la región.