Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Nuevo monolito en memoria de Eva Blanco, víctima de violación y asesinato en Algete.

Nuevo monolito en memoria de Eva Blanco, víctima de violación y asesinato en Algete.

El Ayuntamiento de Algete realizará una ceremonia de inauguración de un nuevo monolito en memoria de Eva Blanco Puig, quien fue violada y asesinada en el municipio en 1997. Además, se descubrirá una placa en un acto que contará con la presencia de sus padres.

El homenaje se llevará a cabo en el parque que lleva el nombre de Eva Blanco, ubicado en las inmediaciones de la ermita de Valderrey, el último lugar donde fue vista con vida. Este espacio fue inaugurado en 1998 y está situado en la calle Miguel de Unamuno del municipio.

Según fuentes municipales, el nuevo monolito estará formado por dos piedras de granito superpuestas y contará con una placa en memoria de Eva Blanco con la frase 'Tu pueblo te despidió, pero te recordaremos en vida', firmada por sus padres.

Este memorial se suma a otros homenajes realizados previamente por el Ayuntamiento de Algete y la Comisión Eva Blanco, que han llevado a cabo manifestaciones mensuales, concentraciones silenciosas y la designación de Algete como municipio por la tolerancia y contra la violencia en 1998.

El alcalde de Algete, Fernando Romo, expresó: "Algete nunca olvidará a Eva Blanco ni dejará de apoyar a sus padres. Recordamos aquel día como uno de los peores de nuestra vida porque una vecina, una joven con toda la vida por delante, fue asesinada cruelmente".

El cuerpo de Eva Blanco, de 17 años, fue encontrado con signos de violencia y múltiples puñaladas en 1997. Tras intensas investigaciones, se logró identificar al presunto asesino, Ahmed Chelh, 18 años después del crimen.

Chelh, un varón de nacionalidad española y origen marroquí, fue finalmente arrestado en Francia en 2015 y trasladado a España para enfrentar cargos por detención ilegal, agresión sexual y asesinato en relación con el caso de Eva Blanco Puig.

A pesar de su muerte en prisión en enero de 2016, el caso de Eva Blanco finalmente encontró justicia con la resolución del crimen y el esclarecimiento de los hechos que mantuvieron a la comunidad de Algete en vilo durante casi dos décadas.