Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Nuevo centro de salud de Villaamil nuevamente en licitación por la Comunidad.

Nuevo centro de salud de Villaamil nuevamente en licitación por la Comunidad.

En un solar municipal en la calle Hierbabuena, frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria en Madrid, se proyecta la construcción de un nuevo Centro de Salud de Villaamil. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha licitado el contrato para su redacción y ejecución, remplazando así al actual ubicado en el número 19 de la misma calle.

Después de estar cerrado por más de dos años, debido a filtraciones de agua y a problemas con okupas durante la pasada legislatura, este centro de salud en Tetuán reabrió el 25 de septiembre. Más de 24.000 vecinos del barrio de Berruguete fueron desplazados al centro de salud Doctor Castroviejo durante ese tiempo.

La construcción de este nuevo centro es parte del Plan de inversiones 2020-2024, y tras quedar desierto el contrato de servicio de redacción en 2022, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha vuelto a licitar el proyecto para finalmente llevar a cabo su construcción.

La parcela donde se planea construir el nuevo centro fue cedida al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad en 2005. Se espera que esta ubicación sea óptima, ya que la zona está consolidada y no hay otros solares disponibles cercanos. El espacio construido del nuevo centro se estima en 1.274 metros cuadrados.

El actual centro de salud Villaamil no cumple con las normativas de seguridad y accesibilidad, además de tener problemas de ventilación e iluminación. Por el contrario, el nuevo centro se ubicará en una zona más adecuada para las necesidades de salud de la comunidad, según lo indicado en el informe de idoneidad del proyecto.

El contrato para la redacción y ejecución del nuevo centro de salud Villaamil tiene un presupuesto base de licitación de 83.957,87 euros, con un plazo de 16 meses para su ejecución a partir del 1 de agosto.