Noelia de Mingo, nuevamente enfrenta juicio por la agresión en El Molar en 2021

Noelia de Mingo, nuevamente enfrenta juicio por la agresión en El Molar en 2021

La exdoctora Noelia de Mingo será juzgada nuevamente por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021, en la que resultaron heridas dos empleadas de un supermercado, una de ellas de gravedad. El fiscal ha solicitado una condena de nueve años y nueve meses de prisión y reclama que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Noelia de Mingo, conocida por el asesinato a cuchilladas de tres personas y la herida a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, fue absuelta en su momento debido a que se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Sin embargo, fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico, pero quedó en libertad en 2017.

En el caso de El Molar, Noelia de Mingo se encontraba en libertad bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar cuando ocurrieron los hechos. Los informes forenses indicaban una evolución favorable de su enfermedad mental, lo que llevó a su excarcelación. Durante este periodo, la acusada prácticamente no salía de su casa y vivía con su anciana madre, quien ejercía la custodia familiar para evitar descompensaciones psiquiátricas.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2021, cuando la acusada ingresó a un supermercado de El Molar armada con un cuchillo y apuñaló a la dueña y a una cajera. Posteriormente, intentó atacar a unos agentes de la Policía Local, pero fue detenida.

La Fiscalía ha presentado una petición de nueve años y nueve meses de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado. Además, pide que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica, argumentando que en el momento de los hechos la acusada tenía una "floración" de su enfermedad mental que alteraba gravemente su percepción y entendimiento de la realidad, aunque no eliminaba completamente sus capacidades intelectivas y volitivas.

La acusada ya había sido absuelta previamente de tres delitos de asesinato, cuatro de tentativa de asesinato, una falta de lesiones y un delito de lesiones graves, por considerarse enajenada mentalmente. En aquella ocasión, se le impuso una medida de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un máximo de 25 años, que fue sustituida en 2017 por tratamiento ambulatorio en su domicilio en El Molar.

Los hechos del 20 de septiembre de 2021 ocurrieron cuando la acusada ingresó a un supermercado de El Molar y apuñaló a la cajera con la intención de acabar con su vida. Luego se dirigió hacia un cliente y forcejeó con él, para posteriormente atacar a otra trabajadora del supermercado en la calle, asestándole dos puñaladas en la espalda. La víctima logró escapar y refugiarse en una farmacia cercana, mientras que la acusada intentó seguirla con el cuchillo en la mano.

La Policía Local se presentó en el lugar y trató de reducir a la agresora. Durante el forcejeo, la acusada atacó a un agente con el cuchillo, aunque no logró herirlo. Desde el 21 de septiembre de 2021, Noelia de Mingo está privada de libertad por este caso.

Categoría

Madrid