• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Ningún edificio municipal está okupado hoy y encargada de Seguridad solicita datos actualizados a Delegación

img

MADRID, 1 Oct.

La encargada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado que ningún edificio municipal está okupado hoy en dia mientras que ha solicitado a la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, datos actualizados sobre okupación en la ciudad más importante.

"No poseemos ingreso a todos ellos (datos de okupación), pues frecuentemente la demanda es mediante Policía Nacional, y ya hace bastantes meses no se dan los datos totales de okupaciones en la localidad de Madrid y no disponemos datos actualizados. Sí entendemos cuándo son inmuebles municipales, que en estos instantes están todos desokupados", ha movido la asimismo representante del Gobierno municipal en un reportaje con Europa Press.

En este sentido, explicó que "en su instante se creó una suerte de figura en Delegación del Gobierno para encargarse de esas cuestiones con gobiernos precedentes". En estos instantes, Sanz ignora si esa figura está operativa puesto que no hay un "ingreso actualizado a esas ocasiones".

"Conocemos muchas por medio de Policía, pero no conocemos todos. Muchas ocasiones están judicializadas. No poseemos oportunidad de ingreso a menos que lo se haga más fácil una figura organizadora como la que se encontraba establecida en su instante en Delegación del Gobierno", ha solicitado.

Ha recordado que "desde el minuto uno" el Gobierno municipal afirmó que "sería intolerante con la okupación, y se desocupó La Ingobernable, se desocupó La Dragona y La Quimera en colaboración con la Policía Nacional" puesto que "Madrid no puede ser una localidad que acepte esos hábitos, por el hecho de que la okupación es un delito y conlleva arduos problemas al ambiente".

Respecto al futuro hospital en Prado 30, donde se alojaba La Ingobernable, indicó que se está realizando "la cesión a la Comunidad de Madrid a fin de que se haga". "No sé el instante procesal exacto, pero confío en que se haga lo antes posible y que se incorpore a los próximos capitales de la Comunidad de Madrid", ha remarcado, para apuntar que este hospital "era indispensable".

Sanz asimismo hizo hincapié en las narcochabolas "que había en ciertos distritos de Madrid, y que se habían alejado habitualmente desde la Cañada Real u otros distritos" y ha festejado que la Policía haya actuado "de forma intensísima para desmantelar esas narcochabolas donde se traficaba y se consumía".

"No nos marchamos a fatigar de batallar estas ocasiones y de emprender los inconvenientes sociales socios a exactamente las mismas en el momento en que se desarticulan. Estos protocolos van con SELUR, con Samur Popular... para ofrecer contestación a ocasiones de puerta de inseguridad y adicciones que logre haber. Hay que ofrecer contestación sanitaria y popular a esas ocasiones", indicó.

La encargada de Seguridad ha señalado que además "hay ocasiones que se fueron resolviendo, como el inconveniente de la venta ambulante ilegal", que en el momento en que llegó el presente aparato de Gobierno a Cibeles "se encontraba disparada" y en este momento "es un inconveniente considerablemente más residual".

"No tenemos la posibilidad de decir que está erradicado, pero por supuesto se logró agarrar sacando la resolución del Gobierno previo por la que prácticamente se impedía que tengan la posibilidad de efectuar cualquier actuación. Han hecho actuaciones esenciales en la calle, pero asimismo en origen, con esas mafias que explotan a la gente por esa mercancía. Se hicieron operaciones fundamentales en Madrid. Es algo en lo que vamos a seguir realizando mucha presión, pues no es admisible", ha valorado.

Del mismo modo, Inmaculada Sanz se ha referido a la "modernización de todos y cada uno de los medios con los que cuenta la Policía Municipal a fin de que la efectividad policial sea cada vez mayor". A eso se aúna, ha manifestado, un "salto tecnológico que fué trascendental en estos tres años, con la incorporación de taser, drones, desarrollo de digitalización, tabletas... todo ese salto tecnológico que provoca que su trabajo sea mucho más operativo y se pierda el menor tiempo en trabajos administrativas".

En este punto, la encargada de Seguridad madrileña se ha referido a la "mayor tarea inversora en lo que se refiere a infraestructuras que se hizo en la crónica de la Policía Municipal de Madrid". "Al terminar la legislatura, vamos a tener en marcha los proyectos para la mitad de las Unidades Integrales de Distrito (UID)", ha augurado mientras que ha recordado que se han estrenado ahora las de Moncloa, Hortaleza o Retiro.

"Contamos en proyectos Ciudad Lineal y Villa de Vallecas. Era indispensable, por el hecho de que estaban en esas entidades prefabricadas que habían terminado su historia útil hace varios años y que no estaban en condiciones ni para la Policía ni para el ciudadano", ha finalizado.

Más información

Ningún edificio municipal está okupado hoy y encargada de Seguridad solicita datos actualizados a Delegación