Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Negando contactos para reformar el Estatuto, PP y PSOE rechazan propuesta de Vox de reducir diputados autonómicos.

Negando contactos para reformar el Estatuto, PP y PSOE rechazan propuesta de Vox de reducir diputados autonómicos.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) han descartado iniciar conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Vox ha planteado la reducción del número de diputados autonómicos con el objetivo de disminuir el gasto administrativo.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara de Vallecas, los representantes de cada partido expusieron sus posturas. El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, afirmó que la reforma del estatuto no es una prioridad a corto plazo y que actualmente están enfocados en una intensa actividad legislativa.

Por su parte, el socialista Jesús Celada señaló que cualquier reforma requeriría un amplio consenso y que, para ellos, lo más importante es garantizar derechos. La portavoz de Más Madrid, Manuel Bergerot, afirmó que esta iniciativa no es una preocupación principal para los madrileños, quienes tienen otras inquietudes como el acceso a la vivienda y la mejora de la sanidad y educación públicas.

En cambio, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, defendió la reducción del número de diputados autonómicos de 135 a 91, para que se ajusten más a la media de población utilizada en el Congreso de los Diputados y el Senado. Monasterio argumentó que esto generaría un ahorro de recursos públicos.

Además, criticó al PP por buscar pactos con el PSOE en lugar de con Vox, ya que considera que los socialistas han abandonado la Constitución con su pacto de investidura con el separatismo catalán. También expresó su descontento con el acuerdo entre PP, PSOE y Más Madrid para repartirse la asignación que anteriormente correspondía al Grupo de Unidas Podemos, y sugirió que ese dinero debería destinarse a las familias madrileñas.

En el próximo Pleno, Vox solicitará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, una mayor deflactación del IRPF para compensar el aumento de la inflación. Por su parte, el socialista Juan Lobato preguntará sobre la evolución del salario medio en la Comunidad.

En la sesión de control al Gobierno, el Grupo Socialista también cuestionará el reciente cese del viceconsejero de Sanidad, la situación en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y el apoyo económico de la Administración autonómica a las Becas Erasmus.