Multitudes en Sol rinden homenaje a las víctimas de las residencias en medio de la pandemia.

Multitudes en Sol rinden homenaje a las víctimas de las residencias en medio de la pandemia.

Una multitudinaria manifestación se ha llevado a cabo este domingo para recordar a los fallecidos en las residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19. Según fuentes policiales, unas 500 personas se han congregado en el evento.

Bajo el lema "Dignidad para vivir, dignidad para morir", los manifestantes han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde han leído un manifiesto frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

La convocatoria de la manifestación ha sido realizada por Marea de Residencias y ha contado con la participación de diversos colectivos sociales y asociaciones, como Verdad y Justicia, ADEMAF y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. El objetivo principal ha sido visibilizar la situación de los ancianos fallecidos en las residencias durante la pandemia y la situación actual en estos centros.

En este sentido, Carmen López, presidenta de ADEMAF e integrante del colectivo Marea de Residencias, ha exigido la implementación de una "ley marco" a nivel estatal que garantice unos "mínimos de dignidad" para todos los usuarios y trabajadores de las residencias en España.

Por su parte, Andrés Santana, presidente del comité de empresas de la residencia de Mirasierra, ha denunciado el deterioro de la calidad asistencial a los mayores debido a los recortes de personal y al trato injusto que, según él, se les da.

Otro de los manifestantes, Concha Pérez, miembro de una plataforma en defensa de la Sanidad Pública en la Sierra del Guadarrama, ha mostrado su indignación ante lo que considera un "drama" en las residencias de la Comunidad.

El mensaje principal durante la manifestación ha sido la triste cifra de 7.291 ancianos fallecidos en las residencias, y se ha dejado claro que la política social no debe incluir la privatización de estos centros.

El manifiesto emitido durante el evento ha destacado la "insostenibilidad" del sistema actual y ha llamado a triplicar el presupuesto destinado a los cuidados de larga duración en España. También se ha demandado el desarrollo de un marco legal que proteja a las residencias.

La convocatoria de la manifestación ha coincidido con la orden de la Audiencia Provincial de Madrid de reabrir una causa penal contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal debido a los protocolos de derivación a hospitales.

Categoría

Madrid