Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Multitud de personas respaldan la causa palestina con impresionante manifestación

Multitud de personas respaldan la causa palestina con impresionante manifestación

Este sábado, una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de la capital, desde Atocha hasta Plaza España, en apoyo a "la lucha del pueblo palestino", congregando a unas 20.000 personas, según informes de la Delegación del Gobierno.

La protesta, convocada por la Asamblea de Madrid con Palestina y respaldada por más de 180 organizaciones, ha tomado las calles de Madrid desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.

Los manifestantes, liderados por un vehículo equipado con un sistema de megafonía que ha interrumpido temporalmente el tráfico madrileño, portaban carteles y coreaban consignas como "¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?", "Estado sionista, Estado terrorista", "No es una guerra, es un genocidio" y "Las tierras robadas serán recuperadas".

"Denunciamos este genocidio, esta atrocidad cometida por el Estado de Israel, permitida por Europa y patrocinada por Estados Unidos", ha subrayado Yaiza en declaraciones a Europa Press. Yaiza, quien es miembro de la plataforma 'Bienvenidos refugiados' de la Rioja, ha asistido a este tipo de protestas durante varios años.

Begoña, por su parte, trabaja en un centro social de Vallecas y ha destacado que aunque la Corte Internacional de Justicia haya reconocido que lo que sucede en Israel es un genocidio, lamenta que por intereses económicos predominantes, la institución no tomará medidas significativas para lograr un alto al fuego.

El viernes pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió sobre "indicios de genocidio" y solicitó a Israel tomar "todas las medidas posibles" para prevenirlo. Esta respuesta fue resultado de una demanda presentada por el Gobierno de Sudáfrica, quien considera esto como una "victoria decisiva" para el Derecho Internacional.

Al llegar a Cibeles, frente al Ayuntamiento capitalino, los manifestantes han protestado por el papel del Consistorio y de la Comunidad de Madrid en relación a Palestina, calificándolos de "cómplices" y "colaboradores directos".

"Apoyan al régimen israelí para que se fortalezca internacionalmente", han clamado. La manifestación, que ha durado poco más de dos horas, ha concluido con la lectura de un comunicado en el que han denunciado al "régimen sionista", respaldado en todos los aspectos por potencias occidentales como Estados Unidos.

A través del manifiesto, han exigido, entre otras cosas, un alto al fuego, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la retirada del "ejército de ocupación".