• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Muere un bebé de 9 meses en el hospital 24 h de Paracuellos, en el momento en que no había médico

img

MADRID, 23 Dic.

Un bebé de 9 meses está muerto en el hospital 24 h de Paracuellos de Jarama a la primera hora de este viernes, en un instante en el que no había médico atendiendo a los pacientes.

Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana en el hospital de Paracuellos de Jarama, en la calle del Chorrillo de la ciudad, en el momento en que en el dispositivo estaban un enfermero y un celador haciendo un trabajo.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el padre se presentó con la bebé en el centro sanitario 24 h de la ciudad y el enfermero que había en el dispositivo "comprobó ahora la carencia de signos vitales". En cualquier situación, procedió a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y puso en marcha el trámite frecuente de aviso al Summa 112, que movilizó en el instante una UVI Móvil y una Unidad de Atención Domiciliaria (UDA).

Así, según el relato del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, los expertos del Summa 112 siguen con el intento de reanimación, "si bien comprueban que es una parada prolongada en el tiempo y al final afirman el fallecimiento".

Desde la Consejería han recalcado que, "al tratarse de una muerte inopinada por causas no esclarecidas", se ha habilitado el protocolo pertinente a estas ocasiones para subir el trámite a la autoridad judicial competente.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en un mensaje en comunidades, han lamentado "intensamente" el fallecimiento. "Deseamos mover, en el nombre del consistorio y en el de todos y cada uno de los vecinos del concejo, nuestras condolencias a familiares y amigos", indicó el consistorio.

Desde la Plataforma Apertura SUAP, que pelea por la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, han subrayado que el centro de Paracuellos no tenía médico "pese a ser entre los seleccionados por la Consejería para tener dotación completa (médico, enfermera y celador)".

"Haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente", indicó la interfaz. "Pero indudablemente se habrían podido realizar mucho más cosas teniendo un aparato terminado, pues frente a una urgencia la dotación mínima mucho más útil es esa", ha apostillado.

Más información

Muere un bebé de 9 meses en el hospital 24 h de Paracuellos, en el momento en que no había médico