• viernes 02 de diciembre del 2022
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Metro extenderá el modelo de tornos y máquinas de venta de Gran Vía a otras 137 estaciones de la red

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MADRID, 17 Jul.

Metro de Madrid extenderá el modelo de tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de última generación de Gran Vía a un total de 137 estaciones de la red, según anunció este domingo el asesor de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez.

En preciso, la instalación de los equipos se va a ir haciendo de forma progresiva desde el año próximo hasta hallar que prácticamente media red de Metro cuente con estos gadgets en el final de 2029.

De este modo, está pensado que en los próximos tres años se establezcan en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, diez y 12; entre 2026 y 2027 van a llegar a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5; y, un año después, se completará con 33 de la 6, 7, 9, diez y 11.

El máximo responsable de Transportes madrileño ha adelantado este plan al conocer la estación de Gran Vía con ocasión del primer aniversario de su reapertura, tras una reforma integral. Esta infraestructura tiene 14 máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 proporciona un nuevo diseño y posibilidades mucho más eficientes.

Estas entidades tienen enormes pantallas de visualización y también plataforma de trabajo, proponen el pago de la operación sin contacto y un servicio de atención al usuario por medio de videollamada.

Además, tiene 17 mecanismos de control de validación (tornos de entrada y salida), seis de los que están premeditados a clientes con movilidad achicada, organizados en 2 vestíbulos. Estos modelos llenan menos espacio, tienen visores mucho más intuitivos y también reportan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y artículo.

También tienen Iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para reportar al viajero sobre el resultado dela admisión. Igualmente, el Ejecutivo regional ha señalado que los aparatos han aportado "enormes actualizaciones" en temas de disponibilidad y también información al pasajero y convirtieron a Gran Vía en la mucho más actualizada del suburbano madrileño.

Los nuevos sistemas de control de ingreso a las estaciones recibieron últimamente entre los Premios Transport Ticketing Awards 2022 festejados en Londres. Se trata del segundo galardón en la categoría Ticketing Tecnology of the Year, que reconoce los tornos de Metro entre los mucho más noticiosos de todo el mundo, en el contexto de la mayor feria en el ámbito mundial de tecnología de venta y peaje.

El asesor asimismo ha anunciado los desenlaces de la encuesta de opinión sobre la estación que la compañía hizo entre sus individuos a lo largo de los meses de abril y mayo, que han concedido una nota de 8,5 sobre diez.

Así, el 89,6% de los encuestados considera muy positivas las proyectos de modernización y disponibilidad efectuadas. Los puntos mejor puntuados son la recreación del templete desarrollado por el arquitecto Antonio Palacios, el espacio museístico que está en la estación, tal como su arquitectura.

Desde su reapertura y hasta este ya transcurrido mes de junio cerca de 14,5 millones de pasajeros han usado la estación de Gran Vía, cuyo pico de individuos se genera a lo largo de los fines de semana, singularmente todos los sábados.

La estación de Gran Vía fue reinaugurada hace un año, tras unaremodelación total de sus instalaciones. Cuatro nuevos elevadores, un vestíbulo que conecta directamente y sin precisar salir a la área con la estación de Cercanías en Sol y todos y cada uno de los avances en tecnología --iluminación, pantallas, por ejemplo-- la transforman en una estación de referencia.

Su estética futurista se combina con elementos del pasado recuperados para el usuario, como el mural de cerámica instalado en el vestíbulo o el espacio museístico que recopila los restos arqueológicos aparecidos a lo largo de las proyectos.

Uno de los elementos mucho más propios es la reproducción del emblemático templete desarrollado por el arquitecto Antonio Palacios que daba inicialmente ingreso al interior de las instalaciones del suburbano.

La enorme marquesina se ha construido con vidrio y acero y es absolutamente traslúcida dando permiso la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Un arco de medio punto remata la construcción con un escudo de Madrid, labrado de forma artesanal en piedra.

Gran Vía fue entre las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en el mes de octubre de 1919, al cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para mudar después a su nombre de hoy. No obstante, a lo largo de la dictadura recibió el nombre de José Antonio y recobró nuevamente el de Gran Vía en 1984.

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