• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Médicos y pediatras se encierran en una asociación y también invitan a Ayuso y Escudero a comprender de primera mano su situación

img

MADRID, 19 Ene.

Un conjunto de médicos y pediatras ha iniciado este jueves un encierro "simbólico" en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras para rememorar la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y han invitado tanto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como al asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a asistir al centro para saber de primera mano su día a día laboral.

En afirmaciones a los medios antes del comienzo del encierro, Ángela Hernández, asesora general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha subrayado que hablamos de "una idea muy particular que una parte de los médicos y pediatras en colaboración con la población". "Es un encierro simbólico, en el que siempre y en todo momento va a haber médicos y pediatras pero que se van a ir alternando. Es un encierro digno; en el que van a poder ingresar a comida, van a formar parte en ocupaciones en colaboración con los vecinos, a los que agradecemos su colaboración", explicó.

En preciso, el encierro ha arrancado a las 11 horas en el local que la Asociación Vecinal Manoteras tiene en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora. "Desde este momento aquí habrá siempre y en todo momento médicos por si acaso la presidenta --Isabel Díaz Ayuso-- o el asesor --Enrique Ruiz Escudero-- desea venir a charlar de manera directa con ellos, sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, logren llevarlo a cabo", ha subrayado la representante del comité.

"Ni los médicos y pediatras ni la población comprenden que en un enfrentamiento autonómico de este calibre y de esta gravedad, en ningún instante el asesor haya estado en ninguna de las negociaciones, o imposiciones como las llamo yo, ni la presidenta autonómica se haya entusiasmado en charlar con los expertos para saber de primera mano cuáles son sus inconvenientes", ha censurado la asesora general de Amyst.

Con este encierro "simbólico" se quiere "proseguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", con un millón de madrileños sin médico o médico asignado, "con lo que no se tienen la posibilidad de favorecer de las virtudes que tiene una Atención Primaria donde te atiende siempre y en todo momento exactamente el mismo profesional".

En este sentido, desde el comité de huelga se ha censurado que la Comunidad de Madrid no haya contestado a su solicitud de intermediación a fin de que tres expertos médicos de reconocido prestigio actúen como intercesores.

"Todas y cada una de las acciones que hacemos quieren enseñar a la población la situación y procuramos llegar a un convenio", explicó Ángela Hernández, quien ha subrayado que las manifestaciones proseguirán "hasta el momento en que los expertos" deseen, que son los que "están soportando, perdiendo dinero y preocupados por los pacientes".

"Lo que está bajo riesgo es la viabilidad de la Atención Primaria de calidad que hemos venido gozando. Ellos no desean ser médicos de cupo, ofrecer una medicina 'bajo coste' o menos de la que se meritan los madrileños", indicó.

Más información

Médicos y pediatras se encierran en una asociación y también invitan a Ayuso y Escudero a comprender de primera mano su situación