• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Médicos de otros centros asisten a la Consejería para asegurar al comité de huelga en su encierro

img

Atan sus batas blancas en forma de cuerda para llevar a cabo llegar comida a los encerrados

MADRID, 15 Dic.

Decenas de médicos y ciudadanos han acudido este jueves a la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para mover el "acompañamiento explícito y aparente" de los expertos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría al comité de huelga que este jueves ha iniciado un encierro en estas instalaciones de la Consejería de Sanidad.

Alejandro Tejedor Varillas, médico de familia y directivo del hospital Las Ciudades de Getafe, explicó que han acudido a las puertas del edificio situado en el número 6 de la calle Sagasta para mover un acompañamiento "pacífico" a la decena de integrantes del comité de huelga encerrados.

La intención es ir turnándose "para sostener el acompañamiento explícito y aparente a los compañeros", explicó en afirmaciones a Europa Press Televisión, en las que ha recalcado que hablamos de una "exhibe de acompañamiento al comité de huelga" y a los compañeros en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

También se ha sumado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha movido su acompañamiento frente a la situación "increíblemente urgente" que encara la Atención Primaria en la zona, pero no solo este primer nivel asistencial sino más bien asimismo la hospitalaria "y, al fin y al cabo, todo el sistema sanitario de Salud, que lo está desguazando la señora Ayuso".

"En verdad es su plan, ir desgastando a la red social sanitaria y a los que somos individuos de la Sanidad pública madrileña y intentar dejar fallecer una huelga en lo que lo único que se pide es mejores condiciones para lograr trabajar y llevarlo a cabo con excelente calidad", dijo Jacinto, que ha subrayado que Ayuso busca transformar a los madrileños en "clientes del servicio y no en pacientes".

El encierro se ha iniciado este jueves en el contexto de la quinta asamblea entre las dos partes para retomar las negociaciones --el último acercamiento había sido el 2 de diciembre-- y frente la carencia de iniciativa de la Consejería de Sanidad para seguir en un viable acuerdo.

Según el comité de huelga, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero únicamente se han abierto a charlar sobre puntos contemplados en el llamado Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, que fue rechazado por las organizaciones sindicales representadas en la Mesa de Sanidad.

Desde el interior de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, la decena de integrantes del comité de huelga que se ha encerrado en las instalaciones ha anunciado un vídeo en el que comentan que adoptan esta resolución "frente a la sepa de entendimiento" y "falta de escucha" por la parte de la Consejería de las pretensiones de los médicos y pediatras.

"Ojalá dure lo menos viable. Es una situación que no nos atrae nada pero pensamos que es lo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo por nuestros compañeros", explicó Ángela Hernández, asesora general de Amyts, sindicato convocante de los paros.

En las puertas de la sede, Alejandro Tejedor Varillas ha denunciado el "bloqueo" de las negociaciones pues la gente que han acudido por la parte de la Consejería de Sanidad "no tienen aptitud de negociación". "Tras 4 semanas no tienen aptitud de tomar resoluciones", ha lamentado.

"No tenemos la posibilidad de proseguir de este modo, hay que buscar una solución. Aquí debería haber personas tras muchos días y tantas semanas con aptitud de resolución. Esto no lo tenemos la posibilidad de soportar ni los pacientes ni los expertos, o sea amenazante para todos", indicó.

En este sentido, el médico ha solicitado que se "escuche" a los expertos, que demandan "trabajar y llevarlo a cabo en estupendas condiciones", interpelando de forma directa a Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Lo que solicitamos es tener mucho más compañeros médicos haciendo un trabajo. No deseamos tener mucho más dinero, deseamos tener mucho más opciones a fin de que los pacientes logren ser atendidos", ha insistido.

Los congregados, múltiples decenas según avanzaban las horas, han coreado consignas a las puertas de la Dirección General del Sermas como "proseguimos en huelga, no pararemos, hasta el momento en que Lasquetty (en referencia al asesor de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty) se siente a negociar".

Asimismo, frente a la negativa del personal de las instalaciones a omitir comida para los encerrados, han atado sus batas blancas en forma de cuerda para procurar llevar a cabo llegar alimentos a los integrantes del comité de huelga a través del balcón situado en la primera planta.

Más información

Médicos de otros centros asisten a la Consejería para asegurar al comité de huelga en su encierro