• jueves 2 de febrero del 2023
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Más Madrid recurre al TSJM y solicita cautelares para la suspensión de la moratoria a automóviles industriales rápidos B

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MADRID, 28 Dic.

El conjunto municipal de Más Madrid ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso-administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y pidieron medidas cautelares para suspender la moratoria a lo largo de todo 2023 que deja el ingreso a la región de bajas emisiones de Distrito Centro por automóviles industriales y de mercancías de menos de 3.500 kilogramos con etiqueta B.

La moratoria salió adelante en el Pleno de diciembre con el acompañamiento de PP, Cs y Vox al respaldar la ordenanza de Limpieza. Más Madrid ha detallado en un aviso que apelan la predisposición final de la ordenanza de Limpieza por el hecho de que "altera la Ordenanza de Movilidad vía enmienda, por la puerta de atrás".

Las cautelares las piden pues estiman que "es imposible aguardar a la sentencia, que saldría pasado este tiempo, siendo los perjuicios ocasionados a la salud de los ciudadanos irreparables".

Más Madrid fundamenta su recurso en 2 razonamientos. El primero es que, "al tratarse de una medida recesiva, era preciso un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ni ha pedido ni se hizo".

El segundo razonamiento señala "que la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible para dejar que los turismos mucho más contaminantes prosigan accediendo en Madrid Central en 2023 se ha realizado por la puerta de atrás, sin posibilitar que los ciudadanos logren efectuar alegaciones".

El conjunto político que lidera Rita Maestre ha criticado que, con esta moratoria, "los intereses en enfrentamiento ceden en pos del interés general y, en un caso así, prima la salud", a eso que unen que "la UE ha sentenciado últimamente que las medidas para la calidad del aire no se tienen la posibilidad de demorar".

El recurso anunciado por Más Madrid, al que tuvo ingreso Europa Press, resalta que, "si no se suspenden los efectos para el interés general van a ser de irrealizable reparación, siendo irresolubles los efectos para cientos de personas que ocasionaría la entrada de los automóviles contaminantes en el centro de la región. La relación entre tráfico, polución y salud está mucho más que admitida por la red social científica y es la base de varias normativas y políticas públicas".

Más Madrid ahora presentó en el mes de enero una demanda contra la ordenanza de Movilidad aprobada por PP, Cs y Grupo Mixto por presuntamente vulnerar el principio de no regresión ambiental. Está esperando de sentencia.

En esa demanda, el conjunto municipal denunciaba la salvedad que deja que los mercaderes autoricen hasta tres turismos cada uno de ellos, "o sea, 57.402 nuevos automóviles autorizados, un 40 por ciento mucho más que con Madrid Central".

También incluía "otras regresiones, como la salvedad dada a los automóviles históricos, la novedosa moratoria para los automóviles rápidos con clasificación ambiental B y la incorporación de 2 novedosas calles de libre circulación".

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